Mad Robot Doomed portada

Mad Robot - Doomed (Mike Grau)

El grupo valenciano Mad Robot, como ha ocurrido  con tantos y tantos proyectos, no solo musicales, ha tenido que reinventarse en estos últimos años debido a las circunstancias que no hace falta volver a mencionar. Lo ha hecho, algo también habitual en estos tiempos, yendo a mínimos: este Doomed prácticamente es un trabajo en solitario de Mike Grau, cantante y líder de la banda. Una mente creativa tiende a seguir creando y al mismo tiempo hay que buscarse la vida, así que toca autoeditarse, autoproducirse, grabar en casa y lo que haga falta.

Sin embargo, a pesar de las circunstancias, este Doomed sorprende por su calidad. Ni la cantidad de canciones, que en estos tiempos podría considerarse excesiva, ni el hecho de que no haya demasiada variedad entre todas ellas, consiguen quitarme de la cabeza la idea de que estamos ante un gran disco. Sus referencias a los 90 son bastante obvias, y si me dijeran que este Doomed es un disco perdido de Weezer me lo creería sin dudar un momento. Esas guitarras del principio suenan tan adolescentes, tan de los buenos tiempos del indie, que parece que Rivers Cuomo se va a arrancar con aquello de que su nombre es Jonas y va arrastrando una rueda, que van a aparecer Nada Surf recitando los primeros versos de “Popular” o que Mike Grau le va a dedicar la siguiente canción a su suéter.

Ese rock alternativo que huele a camisa de cuadros y a workwear tiene algo de fascinante, incluso de nostálgico. No podemos olvidar que, aunque los 90 parece que están ahí a la vuelta de la esquina, bandas como los propios Weezer o Teenage Fanclub ya llevan más de 30 años en activo. Doomed es un homenaje de calidad a aquellos años, al college rock post-Nirvana, a los REM más alternativos, a los Pavement y Pixies más pop, a los estribillos cantados con desgana pero que hacían saltar a la gente, a los guitarrazos con estilo. Las canciones, aunque se parezcan, tienen cada una sus melodías pegadizas y sus giros particulares, de manera que acaban siendo identificables y recordadas. “Untitled” es una pequeña joya, “No future” da ganas de pasarse el día cantando “Have you ever tried, have you ever tried to fight?” a pesar de su pesimismo. “Trash” es otra canción que engancha con su aparente pasotismo a pesar también de su macabra letra (“Don’t go to hell without me, because I enjoy it too much be there watching you burn…”), y así con casi cada una de las 17 canciones que forman este nuevo álbum de Mad Robot. Insisto, a pesar de las letras y los mensajes. La portada ya deja claro que esto no va de risas.

Una pequeña joya de 2022 que no debería pasar desapercibida y seguro que no lo hará entre quienes aún guardan como oro en paño sus CDs comprados en 1995. Pero aunque seas más de streaming y no tengas por casa ninguna camisa de franela, cazadora vaquera, tops de crochet ni pantalones de tiro alto, pienso sinceramente que deberías probar. Tal vez te sorprendas.

Venga, te lo ponemos fácil, aquí abajo tienes Doomed de Mad Robot y luego ya nos cuentas.

 

17 de diciembre de 2025
Carlos Ares – La Boca Del Lobo (BMG)
18 de noviembre de 2024
Ella Ronen - The Girl With No Skin (BB*Island)
El más grande, Universitario de Deportes
15 de julio de 2024
En Perú se publica el primer disco dedicado a un equipo de fútbol
Rick Treffers - The Opposite of Never
2 de mayo de 2024
Rick Treffers - The Opposite of Never (Rick Treffers Music)
Junior Mackenzie Now That We Are Dead cabecera
8 de febrero de 2022
Junior Mackenzie - Now That We Are Dead (Auto)
Angelpop foto 2021
18 de junio de 2021
Hoy se publica el nuevo disco de Angelpop, La Bondad
Beladrone Andévalo cabecera
12 de enero de 2021
Beladrone - Andévalo (El Genio Equivocado)
Toots and the Maytals 2020 portada
14 de septiembre de 2020
Toots and the Maytals - Got to be tough (BMG)
Deleste
15 de mayo de 2026
Consulta los horarios de Deleste
The Avalanches
15 de mayo de 2026
The Avalanches regresan con 'Together', su primera canción en seis años
Mike D
15 de mayo de 2026
Mike D de Beastie Boys debuta en solitario con 'Switch Up'
The Rolling Stones
15 de mayo de 2026
The Rolling Stones rejuvenecen gracias a la IA en su nuevo vídeo
Monkey Weekend
15 de mayo de 2026
Monkey Weekend SON Estrella Galicia 2026 anuncia sus primeros artistas
La Roux
15 de mayo de 2026
La Roux anuncia nuevo disco y adelanta 'Cabin Fever'
Azkena Rock Festival
15 de mayo de 2026
Azkena Rock Festival desvela sus horarios
Música al Raso
15 de mayo de 2026
Música al Raso llega a Zaragoza con Ralphie Choo, Silvana Estrada, Maria Arnal, Camellos, Shego y más
Daniel Benyamin foto
15 de mayo de 2026
Te presentamos el segundo álbum de Daniel Benyamin
15 de mayo de 2026
Primavera Pro anuncia su programación de showcases emergentes
Toundra
15 de mayo de 2026
Toundra están de vuelta con el que será su séptimo disco
14 de mayo de 2026
VVV [Trippin’you] y Erik Urano se unen en 'Espadas en guadañas'