La banda mallorquina Beersweet presenta su nuevo LP, El Pes d’un Alè

Hace un par de años te hablamos en esta misma sección de los mallorquines Beersweet , una banda mallorquina formada por Antoni Campins Rosselló (guitarra solista y coros), Guillem Martorell Mir (guitarra acústica y voz y coros), Joan Carles Oliver Torelló (Bajo, guitarra solista y coros) y Jaume Pons Pons (Bateria y percusiones). Procedentes de otros grupos como Godzilla’s Son o  Arzobispo, llevan juntos desde 2012 pero no fue hasta 2016 cuando lanzaron su álbum homónimo de debut. Un disco de rock alternativo y folk que mostraba influencias de gente como Fleet Foxes o su paisano Joan Miquel Oliver.

Hace poco, a caballo entre 2018 y 2019, Beersweet han lanzado su segundo álbum, El Pes d’un Alè (El peso de un suspiro). Un álbum con nueve canciones en menos de 40 minutos, tres de ellas en inglés y el resto en catalán, que no cambia sustancialmente su propuesta respecto a su anterior trabajo. Quizás suenan más evocadores, ciertamente melancólicos en ocasiones, con un sonido actual pero también extrañamente añejo, o quizás atemporal. El disco fue grabado, a lo largo de los últimos dos años, en los estudios VaiVe Audio-Produccions de la mano de Pep Nadal.

Con un pie en el pop más contenido y otro en el folk, Beersweet consiguen crear una obra reflexiva y ensoñadora, pero también entretenida y juguetona. Un laberinto sonoro repleto además de enigmáticas referencias culturales que ellos mismos nos han querido explicar, aunque no nos queda claro si echan luz sobre el asunto o lo ensombrecen más. Veamos lo que nos cuentan, tras avisarnos de que no se responsabilizan de los perniciosos efectos secundarios que puedan hacer mella en el oyente que se atreva a adentrarse en el disco:

… Tras “Leaves” (ya no hay vuelta atrás), los 4 minutos y 31 segundos de “El remei” te enredarán en una trama conspirativa cuyo único fin consiste en esclarecer la letanía de los justos: William Blake, Charles Manson, André Breton, Benjamin Péret, Sid Vicious, Joe Strummer y Violette Nozière. Reina la calma en “Irena” hasta que la pantera accede a la deseada libertad en los compases finales. El perturbador e hipnótico bajo se mezcla con el sabor del salitre marino en “Jonàs”. ¿Cuánta vida se acumula en el aliento? En el quinto tema se te brinda una oportunidad única: respira sin compás y adivina cuánta verdad existe en su mensaje. Michael Haneke, Michael Haneke, Michael Haneke… Desorientado y abatido, no sabes si te meces en una nube o sirves de alimento a las hordas infernales. Solo hay una certeza: Bertrand está encantado de que te sientes a su mesa. Acomódate y disponte a pasar una inolvidable velada. ¿Qué diferencia hay entre una cosa extraña y una cosa rara? Los (des)acompasados movimientos punk del penúltimo tajo acaban por sumir al intrépido navegante en una espiral de locura a la espera de ser rescatado (te lo advertimos querido lector, debiste arrancarte los párpados) de la vorágine. Y por último… la calma. El chapoteo de los pies desnudos en esa mezcla de lodo y sangre invita al iniciado a albergar un hálito de esperanza al escuchar el verso sin mácula que reza así: «entre tú y yo solo existe el nosotros». 

Si después de estas advertencias sigues queriendo escuchar El Pes d’un Alè, lo nuevo de los mallorquines Beersweet, puedes hacerlo aquí mismo.

Su último vídeo es este que han hecho para el tema “Irena”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien