Libros del Kultrum publica la biografía de Keith Jarrett

La editorial Libros del Kultrum sigue sorprendiendo agradablemente con la elección de su títulos. Después de publicar hace unos meses las memorias de Gil Scott-Heron, una opción en principio arriesgada, ahora repiten con otro nombre aún menos popular, al menos para quienes no son grandes seguidores del jazz. Se trata de la biografía de Keith Jarrett, obra de Wolfgang Sandner. La traducción al castellano es obra de Richard Gross.

Keith Jarrett (Allentown, 1945) es uno de los músicos multinstrumentistas más prolíficos del siglo XX. Maestro sin par en el arte de la improvisación, sin olvidar sus incursiones en el mundo de la música clásica —Bach, Mozart o Shostakóvich—, aúna en su discografia el privilegio de grabar cuanto crea al vuelo, sin previa hoja de ruta, con el reverencial tratamiento que dispensa a los clásicos de la música popular.

Wolfgang Sandner nos brinda, por fin, el esperado salvoconducto a las celosamente custodiadas entrañas del artista, de cuya vida poco sabíamos hasta la fecha. Aunque le llevó su tiempo hacerse acreedor a la confianza del pianista, finalmente pudo regalarse largas conversaciones en los cuarteles de invierno de Jarrett y congeniar, además, con los que forman parte de la constelación artística y personal del genio. Desde su irrupción en escena cual niño prodigio, contando apenas siete años, a su posterior adiestramiento con los New Jazz Messengers de Art Blakey y a su ulterior reclutamiento por algunos de los más grandes del jazz contemporáneo, Sandner nos conduce por el camino de la deslumbrante consagración hasta la plácida madurez que sonríe al artista, próximo ya a su septuagésimo aniversario, sin obviar las dolorosas pérdidas, ni las múltiples vicisitudes, con las que tuvo que lidiar y que le mantuvieron apartado de los escenarios durante largo tiempo.

Wolfgang Sandner, nacido en 1942 en Osek (Chequia), fue productor del sello discográfico Wergo antes de iniciar su andadura como redactor y crítico musical en el Frankfurter Allgemeine Zeitung en 1981, donde trabajó durante casi tres décadas. Se dedica, desde entonces, a la docencia en la Universidad de Marburg, donde ejerce como profesor en la Facultad de Musicología, y prosigue con sus escarceos como autor y editor de artistas tan diversos como Carl Maria von Weber, Tom Waits, Heiner Goebbels o Gidon Kremer. En 2010 se publicó su aclamada biografía de Miles Davis.

Keith Jarrett

(foto de Ricard Cugat)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.