Libros del Kultrum publica una biografía de João Gilberto

La editorial Libros del Kultrum publica Amoroso: Una Biografía de João Gilberto. Un libro escrito por su amigo y confidente Zuza Homem de Mello que podremos disfrutar en castellano con traducción de Antonio Jiménez Morato y edición a cargo de Ercília Lobo.

Después de que João Gilberto nos dejara en julio de 2019, Homem de Mello se decidió a escribir esta biografía recuperando todo el material (entrevistas, anotaciones, escritos ajenos, etc.) que había ido atesorando durante más de dos décadas siguiendo al genial compositor bahiano. Dado que el propio Zuza Homem de Mello había recibido la noticia de que le quedaba poco tiempo de vida, se puso manos a la obra inmediatamente y en poco más de un año tuvo el texto original terminado. Su socia y esposa, Ercília Lobo, revisó los textos, incorporó sus últimas anotaciones y se encargó de la edición final del material. Zuza moriría apenas cuatro días después de terminar la obra.

Kultrum Joao Gilberto portada

De Salvador a Tokio, pasando por Nueva York, Río de Janeiro y Ciudad de México, vuelven a la vida los estudios, teatros, bares, clubs y festivales por donde pululara el artista, y donde nos reencontramos con las voces de los compositores, arreglistas, intérpretes, productores, periodistas, técnicos y empresarios que se cruzaron en su camino. Caetano Veloso sentenció en una lacónica y lapidaria cita lo que la música de João Gilberto significa para la música brasileña: «Mejor que eso, solo el silencio; mejor que el silencio, solo João».

Sobre el autor

José Eduardo (más conocido como «Zuza» Homem de Mello (1933-2020) fue periodista, crítico, productor musical, director artístico de conciertos y festivales, y autor de varios libros.

Gilberto Zuza

Apasionarse con la música brasileña es empresa fácil, mayor dedicación y profundidad requiere hacerlo a la manera de este gran musicólogo y exégeta de la bossa nova y, por extensión, de la música brasileña. En un país donde la memoria es con demasiada frecuencia pasto del olvido, Zuza deja impresa la historia de Brasil a través de la música. El musicólogo fue testigo de algunos los capítulos más importantes de la historia musical de su país y se convirtió en una referencia tanto en su propia tierra como entre todos los estudiosos de este microuniverso musical sin parangón en el mundo entero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien