Lingus, extrañas exquisiteces auditivas

Desde la ciudad francesa de Lyon provienen sonidos de extraña exquisitez pero ¿de qué se trata?

Hablamos de Lingus, cuya muy valiosa y compensada amalgama de hard-rock sinfónico, psicodelia, electrónica, jazz y sonido oriental es capaz de transportarte a sensaciones relativamente novedosas. La banda se halla compuesta por Mathias Valex (voz y guitarra), Antoine Valex (voz, bajo y teclados) y Julien Russo (batería) y sus influencias varían entre Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine, Mars Volta, Muse o Uzeb, entre otros.

La iniciativa arrancó en 2016 con el EP The Story of Mr. Sides, es decir, la primera exposición de su math rock, pleno de jugosas probaturas. El escurridizo y templado pero también pegadizo prog-jazz-rock (auna, como mínimo, esas tres cualidades) de “Skrillage” nos da una firme bienvenida y nos permite comprobar enseguida que estos jóvenes muchachos van cociendo algo de alta calidad en el horno. Después, en la algo dramática, sorprendente y versátil “Another One” se ha de resaltar la inicial combinación de su vivaz línea de bajo funky con el robótico vocoder. El sonido de éstos eclecticos chicos, efectivamente, posee muchas caras y muchos recursos. De manera sugerente, y al unísono, muy amena, contundente y fresca, aparecen más sensaciones progresivas con “Radio Maloufette”.

Por otro lado, la ondulante, hipnótica e impactante “Guy2sides” cumple, de modo prototípico, lo comentado, al principio, acerca de los géneros entrelazados que ofrece Lingus, dentro de su muy recomendable menú rockero. De fondo además, percibimos la voz del cineasta Guy Debord, extraida ésta de su película La sociedad del espectáculo. Los casi 10 minutos de “Aladdin’s Creed” son ya una longeva y cambiante aventura (incluidos los versos en idioma italiano de un rapero llamado Selasm, sumado ésto a la muy expresiva trompeta de Lucas Garnier). Dicha odisea de cierre no la describo mucho más para que el lector melómano termine de descubrir a esta formación lionesa y a su rica salsa sonora de 2016.

En 2017, salió a la luz su directo Live La Fabrique, donde siguieron tejiendo muy reseñables coletazos funk como “Breaking Dancefloor”.

En 2018, el bien ensamblado “power trio” formado por los hermanos Valex y Julien Russo, los cuales se auto-definen como “rock híbrido”, publicaron Acceleration (grabación y mezclas de Brice Marin y masterizado de Mathieu Mono). Este segundo EP se abre, acertadamente, con viajes rocosos y, a la vez, fantasmagóricos (dicho ésto último en el buen sentido musical) a través del afilado tema “Options”. Con todavía mayor dinamismo pero sin perder determinación ni experimentalidad aparece “Time is now”, donde también las dos voces en falsete, de los “frères” Mathias y Antoine, indican que justamente esa es una de las principales características del conjunto galo. Las evidentes “british emotions” son adornadas en este mismo tema con una pizca de sabor árabe. Brillantísima la actitud exploradora del terceto.

En la algo “noisy”, intensa, nerviosa y épica “Café Creme” (magistral siempre Mathias Valex a las seis cuerdas) aparece, de nuevo, una relatista “voz en off” en francés, en esta ocasión del doblaje de la película 12 hombres sin piedad, todo lo cual continúa otorgando cierto carácter genuino y arriesgado a Lingus. La prodigiosa “Two things at once” mantiene muy aupada la tensión enigmática del EP y parece que los Radiohead más noventeros podrían ser, quizás, una lejana referencia.

Su gira, de 2019, no solo abarca territorio francés sino que también pasó por Andorra, Portugal, Cataluña y Valencia. Concretamente en Igualada (Barcelona), asistí a su convincente y virtuosa “performance” en directo, donde ratificaron la sapiencia y el virtuosismo que ya mostraron en sus dos trabajos de estudio. Estos los podéis encontrar en su bandcamp y en su spotify.

Desde Muzikalia os deseamos: “Bonne chance avec votre magnifique rock and roll, garçons”.

 

2 comentarios sobre “Lingus, extrañas exquisiteces auditivas

  • el 3 Abril, 2019 a las 10:46 pm
    Permalink

    Muchas gracias a Txus Iglesias y a Muzikalia por descubrinos a este combo lionés que, en efecto, practican una más que interesante amalgama de estilos, cuya calidad y autenticidad les hace grangearse múltiples simpatías al otro lado de los Pirineos, cosa que pocos grupos consiguen traspasar. La mejor de las suertes y reconocimiento para estos esforzados artistas franceses. Un cordial saludo.

    Respuesta
  • el 3 Abril, 2019 a las 11:30 pm
    Permalink

    Gracias por su comentario a F. Xavier Gállego sobre esta estupenda banda gala como son Lingus.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.