Los Planetas

Los Planetas, nº1 de ventas en España

Los Planetas han tardado 30 años, pero finalmente lo han conseguido. El décimo disco de su carrera es el más vendido en nuestro país.

La banda granadina, de la que en pocos días te ofreceremos una entrevista que mantuvimos con ellos hace pocos días, lanzaba el pasado 21 de enero su último trabajo de estudio, titulado Las canciones del agua.

Los Planetas adelantaban en 2020  “La nueva normalidad” y “Una Navidad de reserva”, versión de los argentinos Él Mató a Un policía motorizado. Y estrenaban 2021 con “El Negacionista”, a la que se le unió un mes más tarde “El rey de España“ y poco después “El Antiplanetismo”.

Todo parecía indicar que irían a su ritmo, single a single, pero finalmente los temas titulares previamente avanzados se recopilaron dentro de un mismo trabajo. Nueve canciones de un grupo inabarcable, por su singular modo de mirar la música y escuchar el mundo, en estado de gracia tras casi tres décadas de carrera. Molestos, controvertidos, necesarios.Las canciones del agua es nº1 en ventas, en España y así lo cuentan desde su sello:

«Ni con el influyente factor sorpresa a favor en su sobresaliente debut (Super 8. RCA – BMG, 1994) ni en su controvertida reválida (Pop, RCA – BMG, 1994) ni en su consagración definitiva (Una semana en el motor de un autobús. RCA – BMG, 1998) ni estrenando milenio y estudio de grabación propio (Unidad de desplazamiento. RCA – BMG, 2000) ni en la unión con Dios, el éxtasis y las revelaciones (Encuentros con entidades. RCA – BMG, 2002) ni incluyendo versiones (Los planetas contra la ley de la gravedad. RCA – BMG, 2004) ni orbitando alrededor del flamenco (La leyenda del espacio. RCA – Sony BMG, 2007) ni agotando los superlativos (Una ópera egipcia. Octubre – Sony Music Entertainment, 2010) ni poniendo tiempo y tierra de por medio (Zona temporalmente autónoma, El ejército rojo, 2017).

En tiempos extraños, con la humanidad violenta y repetidamente golpeada por la peor de las enfermedades conocidas, un sistema que quiere morir matando, y en mitad de una pandemia, Los planetas alcanzan su primer número uno en ventas en la lista oficial de Promusicae con un disco grabado en su estudio, El refugio antiaéreo, en Granada; editado por su sello, El ejército rojo, en Granada; y gestionado por su oficina, Casa Maracas, desde Granada, y de la mano de Lorca, Carlos Cano, Kahled y el flamenco granadino, arrojando luz a la oscuridad de un mundo de mentiras y personajes ridículos y de mal gusto. 

El interés general era esto, ¿verdad?

Promusicae es la agrupación de Productores de Música de España que agrupa a 108 miembros que, en su conjunto, representan más del 90 por ciento de la actividad nacional e internacional del sector español de la música grabada.

1 de febrero de 2022. Un buen día».

Escucha Los Planetas – Las Canciones del Agua

Foto de Adrián N. Maesso

Festival de la Guitarra de Córdoba
30 de abril de 2026
El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 45 aniversario este verano
Los Planetas
27 de agosto de 2025
Llega Hiper H, el festival de Los Planetas
Los Planetas
11 de junio de 2025
Los Planetas encabezan Antioxidante con Los Punsetes, Las Petunias y más
Los Cometas
24 de abril de 2025
Libro: Los Cometas: La Verdadera Historia (Liburuak)
Los Planetas
11 de abril de 2025
Especial: Desgranamos Super H (homenaje al Super 8 de Los Planetas)
Los Planetas
4 de abril de 2025
Escucha 'Super H', el homenaje al Super 8 de Los Planetas
Los Planetas
19 de marzo de 2025
Así es Super H, el disco homenaje a Los Planetas
Los Planetas
23 de diciembre de 2024
Los Planetas, medalla de oro de las Bellas Artes
Viva Belgrado
24 de julio de 2026
Nuevo adelanto para Viva Belgrado, escucha 'Súper futuro'
Soyla
24 de julio de 2026
Soyla inician nueva etapa con 'No estarán'
Lola Pony
24 de julio de 2026
Escucha el debut de la mexicana Lola Pony
U2
24 de julio de 2026
Martin Garrix y U2 estrenan single conjunto, 'Fireflies'
Teenage Fanclub
24 de julio de 2026
Teenage Fanclub tendrán nuevo disco el próximo octubre
Johnny Marr
24 de julio de 2026
Johnny Marr estrena el segundo adelanto de su nuevo disco, 'Ophelia'
Amy Winehouse
23 de julio de 2026
Recordando a Amy Winehouse, la reina del soul blanco
morrissey
23 de julio de 2026
Morrissey pide a Pedro Sánchez acabar con las corridas de toros: 'el pueblo lo amará'
charli xcx
23 de julio de 2026
Charli xcx estrena 'Camera', último avance del disco que publica este viernes
Antònia Font
23 de julio de 2026
Joan Roca, bajista de Antònia Font, fallece a los 54 años
M83
23 de julio de 2026
M83 anuncia I Wrote You a Letter, su primer álbum de estudio desde Fantasy
Lambchop
23 de julio de 2026
Lambchop presenta su nueva canción 'The New World Wave'