Los Punsetes – Aniquilación (Mushroom Pillow)

Nadie puede negar el mérito de Los Punsetes: no se han movido un ápice de su idea y concepto original y siguen sonando frescos y necesarios. Sus himnos inconformistas, agitadores de conciencias dormidas o directamente inexistentes se antojan imprescindibles en época de descontrol social, en la que no salimos de una cuando ya estamos en otra. Y mientras, sin buscarlo, su fama continúa creciendo, alimentada por el éxito accidental de hitos pretéritos como “Opinión De Mierda” o “Tu Puto Grupo”, o por polémicas no buscadas (“Me Gusta Que Me Pegues”). Su manera de cuadrar rimas libres y desatadas, repletas de sarcasmo e ironía, son ya patente de corso, una marca de la casa que los convierte en únicos y esenciales en su especie. Cada vez más, se van convirtiendo en involuntarios portavoces de una creciente masa que se identifica con sus letras.

No será Aniquilación (19) una excepción en ese inventario de personajes retorcidos, en los que más de uno se haya podido ver reflejado, como demuestran historias como las de “Una Persona Sospechosa”, retrato fiel del ciudadano medio, acentuando miserias y obviando inexistentes virtudes.“Vas Hablando Mal De Mí”, con su divertido vídeo dirigido por Nacho Vigalondo y con cameo de Pedro Ruiz incluido, es otro ejemplo de épica retorcida, un fotograma crudo sobre lo poco que importa lo que digan de uno, si total lo van a seguir haciendo. Uno tras otro, se suceden los ganchos a los que agarrarse en esta sucesión de momentos acertados, en los que las guitarras abrasivas y esa base rítmica tan potente que les caracteriza actúa como escenario ideal en el que desparramar su incontinente sinceridad. De paso, acaban firmando uno de los mejores trabajos de su carrera, más redondo, por ejemplo, que el anterior ¡Viva! (2017), destacando el desarrollo de algunos momentos que juegan perfectamente a mantener la tensión en el oyente.

Esta vez se han hecho cargo de la producción y la verdad es que han hecho un gran trabajo al otorgar un primer plano a los aspectos más característicos de su sonido: la aspereza, las murallas de ruido y la distorsión. Un relevo natural a la labor de El Guincho, centrado ahora en otros menesteres. Un ejemplo de lo bien que han asimilado este rol es “Seres Humanos”, notable arranque en el que la energía contenida del principio va subiendo en intensidad hasta que se desata las tormenta. Tras ese gran pistoletazo de salida, logran mantener la intensidad a base de nervio y tino melódico, como demuestran en “Oro” (debilidad personal) , “Idiota”, la mencionada “Una Persona Sospechosa” y “Ella Nunca Me Aceptó En Facebook”, que conforman un póker de hits de los que tan bien se les dan. Ganchos directos sin un segundo de desperdicio que sacuden y noquean y que encuentran en “Atraco Perfecto” el complemento idóneo dentro del lado más pop del disco. Ese título más el de “Dinero 2” dejan claro que el pecunio les sigue importando, pues de algo hay que vivir.

También se puede hablar de novedades como el acertado toque new age que aporta el teclado de “Miguel De Molinos” (una de las mejores del lote), también presente en la lisérgica “Lo Dejo”. Para acabar, el ya clásico corte de cierre, “Estela Plateada”, in crescendo que acaba desatado en un mar de noise rock, poniendo el broche a un nuevo capítulo triunfal en una ya más que consolidada carrera.

Escucha Los Punsetes – Aniquilación

2 comentarios sobre “Los Punsetes – Aniquilación (Mushroom Pillow)

  • el 22 Octubre, 2019 a las 10:39 am
    Permalink

    Siguen siendo infalibles. Uno de sus discos más completos con diferencia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.