Love Of Lesbian – V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada) (Warner)

Gracias a su tesón y sobre todo, a la trascendencia emocional que suscitan sus canciones, Love Of Lesbian han llegado a ese acomodado estatus en el que no necesitan demostrarle nada a nadie. Podrían elegir el camino fácil de poner el piloto automático, plagiarse a sí mismos y seguir llenando recintos y abarrotando festivales (vale, cuando se pueda), conquistando al público con su indudable talento escénico. Pero ellos prefieren tirar hacia la incesable búsqueda que les lleva a dibujar nuevos trazos en cada entrega, a transformar sus experiencias en música y continuar cuestionándose su oficio cada día.

V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada) marca un nuevo rumbo en la carrera de Love Of Lesbian, quienes dejan atrás la ruta emprendida en el exitoso El Poeta Halley (2016). Su sello se mantiene inalterado, pero suena más certeros y compactos y han conseguido ofrecer algo diferente que nos revuelva y a la vez, haga sentirnos en casa. Doce nuevos capítulos producidos con gran oficio por Ricky Falkner y Santos & Fluren en los que como reza su título, encontraremos épica, pero sobre todo, emoción, mucha emoción. Como la que contiene ese “Viaje épico hacia la nada” con el que arrancan, una emotiva y oscura canción dedicada a un amigo fallecido, que nos sitúa en la línea de salida hacia las otras once composiciones en las que dejan atrás la amargura y sacan de su chistera una variada colección de historias que dejan poso.

Basta escuchar ese arranque y las directas “Crisálida” y “Sesenta Memorias perdidas”, para que vuelva a quedar patente que la personal lírica de Balmes sigue varios metros por encima del resto. Solo él es capaz de construir esas peculiares imágenes que si en otros podrían resultar extrañas, forman parte de su piel. Aunque este trabajo fue concebido antes de la pandemia y retocaron un par de frases para contextualizarlo en nuestros días, temas como ese “Crisálida” parecen anticipar muchas de las cosas vividas este maldito año. Otro de los picos emocionales más fuertes llega en en el que fue el primer adelanto del álbum, el ya clásico de su repertorio “Cosmos (Antisistema Solar)”, en la que se preguntan con cierta amargura y desesperación “¿Quién soy?”. 

Sorprenden los sintetizadores que asoman en “Eterna revolución”, con un regusto de himno ochentero que tira de espaldas (¡esos coros!) o en “Viento de oeste”, donde oscilan entre el folk, la electrónica y hasta los vocoders. “Los irrompibles” suena a celebración, a hit que crecerá en sus conciertos para vocear en grito frases tan de ahora como “hasta un idiota es hoy en día un policía moral”.

Se suman a fiesta dos ilustres apariciones: Cristina Martínez y Álbaro Arizaleta de El Columpio Asesino asoman en otro de sus indudables aciertos, una “Catalunya bondage” inspirada en el procés con un espíritu insano que no podríamos imaginar sin la voz de Cristina, que parece haberse convertido en la compañera perfecta para enturbiar cualquier canción. Por otro lado, Enrique Bunbury se une a los de Sant Vicenç dels Horts en la emocionante “El sur”, otra épica pieza rockera que nos hace reflexionar sobre ese sur que nos hace perder el norte. Igualmente aplaudimos el sorprendente registro de “El mundo”, en el que Balmes deja su papel de frontman para convertirse en cantautor o ese perfecto punto y final que es “El paso”, que nos mece con sus bonitos arreglos y esos coros que ya adivinamos como toda una celebración colectiva en el cierre de futuros shows.

V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada) es un disco con gran carga de profundidad, que escucha tras escucha hará que sus canciones sigan creciendo en nuestro interior hasta terminar por formar parte de nosotros.

Escucha Love Of Lesbian – V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada)

3 comentarios sobre “Love Of Lesbian – V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada) (Warner)

  • el 16 Abril, 2021 a las 9:39 am
    Permalink

    me habéis puesto los dientes muy largos! Hoy mismo lo compro

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien