Mikel Erentxun celebra 35 años de música rodeado de amigos

Mikel Erentxun celebra 35 años de música rodeado de buenos amigos, tal y cómo viene desvelando a través de sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @erentxun

El año pasado se cumplían 35 desde la publicación de Por tierras escocesas (1985) de Duncan Dhu,y con él la presentación de una de las bandas más originales de nuestro panorama. Siempre fui un fan absoluto del grupo y de Mikel Erentxun y recuerdo devorar cada una de sus gestas musicales, primero como trío y luego como dúo. Gracias a él mucha gente se acercó a The Smiths por la maravillosa versión del “Esta luz nunca se apagará” de su primer disco Naufragios (1992). 

La carrera de Duncan Dhu siempre ha ido pareja a un éxito comercial descomunal y, aun así, a principios de los 90, cada uno tomó caminos diferentes. Diego Vasallo con Cabaret pop y un sonido más funky y Mikel en el sonido folky noventero. Pero pensar que hace ya 35 años que vimos a esa banda donostiarra liderada por un chaval con camisas imposibles y un diente partido acompañado de Diego Vasallo y Juan Ramón Viles, este último yéndose por otros lares en años siguientes.  

Después de la publicación de El último vuelto del hombre bala, disco con el que Erentxun cerró una trilogía musical en 2019, se topó con esta efeméride y dijo: “Pues vamos a celebrarlo por todo lo alto”. Así es como nos ha llegado este proyecto para reencontrarse con éxitos de toda su carrera y recordarnos que ellos también fueron parte de esto y con mucha honra. Cierto es que sus canciones, oídas hoy día, se nos hacen atemporales, clásicas y con un aura ya de clásicos. Por eso que, para el disco que os hable, se vaya a rodear de figuras de la talla de Coque Malla, Leiva, Zahara, Bunbury, Iván Ferreiro, Amaral, Santi Balmes, Amaia Romero, Andrés Calamaro, Quique González o Diego Vasallo dice mucho del proyecto. 

Tenía él ideado grabarlo en directo, con un estadio lleno de gente, pero… ¿Qué os vamos a contar? Entre el repertorio elegido, todas ellas más que reconocibles, figuran composiciones tanto de su época en la banda como de su carrera en solitario. El disco saldrá para septiembre, con lo que tendremos que esperar unos mesecitos, pero ya tenemos aquí la versión del “Intacto”, (2012) uno de los temas preferidos de Erentxun que pasó desapercibido, pero al cual le tiene un especial afecto; lo firmó junto al desaparecido Rafael Berrio (ya saben, el compositor, letrista y cantante que tocó con Poch en los 80) y, justo por eso, por darle homenaje merecido a un amigo, es el single que ha elegido para presentar el proyecto. Y suena así. Seguiremos informando. 

Escucha a Mikel Erentxun junto a Quique González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien