Morrissey – California Son (Etienne/BMG)

Puede ser que Morrissey no lance un disco redondo desde Ringleader Of The Tormentors  (Attack Records, 2006), y que no esté en su mejor momento, pero esas dos o tres canciones que en cada nueva entrega vuelven a revolvernos por dentro y a recordarnos su impronta y talento, no se las quita nadie. Dejando a un lado sus cada vez más frecuentes salidas de tono, su apoyo a partidos políticos discutibles y demás perlas de nuestro bigmouth favorito, su actividad creativa y discográfica sigue firme y eso a muchos de sus numerosos adeptos entre los que nos encontramos, nos basta. Han pasado dos años desde que llegara Low In High School y desde entonces, no ha dejado de dar conciertos (y haciendo honor a su leyenda cancelar otros tantos), publicar diversos sencillos, recopilatorios… y prácticamente coincidiendo con su 60 cumpleaños, llega su primer álbum de versiones.

California Son, título que nos recuerda a esa “California Sun” de sus adorados Ramones, no es más que un guiño a su lugar de residencia desde hace más de 20 años, cuando dejó su país natal para mudarse a una mansión en Los Angeles. A lo largo de sus casi cuatro décadas de carrera junto a The Smiths y en solitario ya había reinterpretado composiciones de The Pretenders, Patti Smith, T. Rex, Lou Reed, Henry Mancini,  The Jam, New York Dolls, Magazine, David Bowie, o clásicos como Elvis o Frankie Valli, entre otros. Ahora llega el turno de rendir pleitesía a algunos de sus artistas norteamericanos favoritos de todos los tiempos, con doce piezas editadas entre los años 60 y 70 y escogidas para satisfacer su conocido ego y deleitar a sus seguidores con alguna que otra memorable interpretación.

Lo nuevo de Morrissey podría verse como una mera anécdota que añadir a su catálogo, pero tiene algunas lecturas muy interesantes que marcan un antes y un después en su carrera y que quizá tracen una nueva línea que explorar en sus próximos lanzamientos . Por un lado, el cantante británico amplía su nómina de acompañantes más allá de esa siempre competente banda dirigida por su fiel Boz BoorerCalifornia Son cuenta con colaboradores de lujo como Billie Joe Armstrong (Green Day), Ed Droste (Grizzly Bear), Ariel Engle (Broken Social Scene), Lydia Night (The Regrettes) o la cantante Laura Pergolizzi, todos ellos invitados al estudio por el productor Joe Chicarelli, quien hace un trabajo para enmarcar. Y es que Chicarelli tiene un gran peso en el resultado final del mismo, ya que dota a las canciones de un halo de clasicismo atemporal que es el que muchos llevábamos tiempo reclamando para vestir una voz como la de Mozz.

Basta con dejarse atrapar por el majestuoso crescendo de esa “It’s Over” lanzada por Roy Orbison en 1964 y adaptada con mimo a nuestros tiempos, para vislumbrar lo necesario que era poner a Morrissey el traje de crooner. Algo similar ocurre con la genial “Wedding Bell Blues”, los deliciosos arreglos de “Loneliness Remembers What Happiness Forgets” o con el tono de soul luminoso de “Lady Willpower”. Sin olvidar las cadencias y trompetas del “Don’t Interrupt The Sorrow” de Joni Mitchell o la bonita “Days of Decision” en cuya letra Phil Ochs llamaba a la movilización de la juventud en 1965.

Escucha Morrissey – California Son

4 comentarios sobre “Morrissey – California Son (Etienne/BMG)

  • el 24 Mayo, 2019 a las 8:31 am
    Permalink

    qué bien canta y qué gilipollas es a la vez

    Respuesta
  • el 24 Mayo, 2019 a las 8:54 am
    Permalink

    La version de roy orbison es preciosa. tengo que oir el disco con calma

    Respuesta
  • el 25 Mayo, 2019 a las 10:07 am
    Permalink

    Roza la perfección. Por mí que siga haciendo discos de versiones todo lo que pueda porque las clava el cabrón.

    Respuesta
  • el 26 Mayo, 2019 a las 11:46 am
    Permalink

    Muy de acuerdo en destacar la producción de este disco. Es fabulosa

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.