Nadia Álvarez – Mundos sutiles

Nadia Álvarez es una artista leonesa, compositora, cantante y guitarrista, de la que ya te hablamos en 7 Minutos al Día hace algo más de dos años. Entonces te hablábamos de su primer álbum, Salto al Vacío (Cabana Media Records, 2015), un álbum espléndido repleto de grandes canciones de pop folk que bebían por igual de fuentes anglosajonas (Fleet Foxes, Wilco) como de las autóctonas (Antonio Vega, Zahara).

A finales del año pasado Nadia Álvarez lanzó su segundo álbum, Mundos Sutiles.  Con título homenaje a Antonio Machado, este segundo disco de Nadia ha sido producido por ella misma con la ayuda de Juan Marigorta (Estudios Tripolares de León), productor de bandas como The Bright o Cooper. Los músicos que la acompañan en este nuevo álbum son los mismos que forman su banda de directo: Jesús Sangui (guitarra), Daniel Campillo (batería), Ángel Herranz (bajo) y Álex Larraga (teclados).

Estamos de nuevo ante un gran trabajo que hermana a la perfección los sonidos de raíces americanas con un toque del pop de aquí, en particular debido a que todas las canciones están cantadas en castellano. El resultado es interesante, demostrando la habilidad para tender puentes entre ambas culturas. En “Cuando yo era pequeña” igual se pueden escuchar ecos de la mejor música americana como de Cecilia, mientras que en “Pequeño corazón perdido” habrá quien evoque a Antonio Vega y otros que se acordarán de The Jayhawks. Al fin y al cabo el álbum se mueve en un segmento sonoro similar al que ha encumbrado en el pasado a gente como Duncan Dhu, La Guardia, Rebeldes o más recientemente a Quique González. Un pop rock que no reniega de sus influencias pero las integra, vengan de donde vengan, tanto da si de una cala mediterránea como de un desierto de Arizona o de una playa californiana. Nadia Álvarez es, además, dueña de una voz versátil, elegante y poderosa, que cuando se pone al servicio de un pop entre pegadizo y evocador, como en “A veces”, recuerda a otras grandes como Suzanne Vega.

Un álbum en clave similar a su disco de debut pero con un salto de calidad importante y unas canciones compactas, excelentemente elaboradas e interpretadas. Muy aconsejable.

Puedes escuchar a continuación Mundos Sutiles, lo más reciente de Nadia Álvarez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.