Noah Histeria regresan con Ojepse

Noah Histeria es un grupo valenciano de rock progresivo formado en 2012. De ellos te hablamos en nuestra sección 7 Minutos al Día a principios de 2018 cuando acababan de publicar su primer LP, Hautefaye. Un disco que recibió alabanzas no solo de los medios especializados en progresivo, sino también de otros más generalistas. Era aquel un álbum conceptual que giraba en torno a las dualidades masa/individuo y hombre/máquina a través de uno de los primeros casos documentados de histeria colectiva. Un caso que tuvo lugar precisamente en la ciudad francesa que le daba título al disco.

Tras tres años de parón por la pandemia, Noah Histeria regresan con un nuevo disco grabado a finales de 2021 y publicado hace algo más de un mes. El nuevo álbum de los setabenses se llama Ojepse (la palabra Espejo invertida) y también encierra un concepto bastante elaborado. Cuenta la historia de un personaje que se rompe por dentro en una espiral disociativa cuya materialización física es el espejo y la imagen que le devuelve. ¿Es menos real el reflejo que la imagen proyectada?

Noah Histeria Ojepse portada

El disco sigue por los senderos del metal progresivo con interesantes matices propios. «Eva» es un instrumental en el que suenan voces reproducidas al revés, recurso al que se vuelve en diversas partes del disco, introduciéndonos en el concepto sobre el que gira el álbum. A partir de ahí, muchas guitarras, sonidos guturales, una batería poderosísima y unas canciones que muestran tantas influencias del rock y el metal progresivo clásico (también de bandas más recientes como Porcupine Tree) como del cine, con películas de David Lynch o Christopher Nolan (también algún anime y la mítica Blade Runner) entre las referencias manejadas para componer estos temas. El resultado parece, efectivamente, la banda sonora de alguna historia distópica, la música que sonaría en un futuro apocalíptico mientras todo se derrumba. «Origami», con sus más de quince minutos de opresión y giros sonoros, es un excelente punto de apoyo para el resto del disco antes de cambiar casi completamente de registro para atacar «El hombre duplicado». Una canción basada en el libro de Saramago en el que Noah Histeria se muestran algo menos agresivos, con algunas revoluciones menos y más cambios de ritmo, pero igualmente potentes.

Otro momento destacable, por lo singular, sería «Vallée Vieille», otra pieza instrumental en este caso con predominio de elementos sintéticos y efectos sobre el puro metal orgánico. Un pequeño descanso antes de atacar los dos últimos temas, «La pirámide» y «Ríen», que vuelven a subir la intensidad para cerrar el disco por todo lo alto. Eso sí, al final no tenemos claro del todo cuál ha sido el destino del protagonista de la historia. El camino, sea el que sea el final, ha resultado de todos modos intenso y excitante. Noah Histeria siguen consolidándose como uno de los referentes del género en nuestro país.

A continuación puedes escuchar Ojepse, lo nuevo de Noah Histeria.

 

Más información sobre Noah Histeria en sus redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien