Nuevo libro de Carlos Pérez de Ziriza sobre las canciones que nos salvaron la vida

Ayer 31 de enero llegó a las librerías el nuevo libro del periodista musical Carlos Pérez de Ziriza. Se titula No olvides las canciones que te salvaron la vida (Efe Eme, 2019) y narra tres décadas de historia, relatadas en primera persona, a través de canciones que han marcado a toda una generación. Un volumen a medio camino entre el ensayo musical y la narración confesional con el que Carlos da voz a todos aquellos que hemos vivido una vida con banda sonora permanente para nuestros sueños y también para nuestras pesadillas.

El libro, con título inspirado en un verso del tema “Rubber ring” de The Smiths, incluye treinta canciones que ahondan en asuntos como la nostalgia, la pérdida, los sueños de juventud, el amor, el paso del tiempo, la madurez e incluso el estado de la prensa musical. Al mismo tiempo el libro sirve para repasar 30 años de historia de géneros como el indie, el pop, el rock alternativo, el hip hop, el trap o la electrónica. Entre los artistas que aparecen en el libro están gente como PixiesNew OrderLos PlanetasPatti SmithLa Habitación Roja, R.E.M., Arcade Fire, El Niño GusanoKate Tempest, Nick CaveYung Beef o Teenage Fanclub.

Carlos Pérez de Ziriza (Madrid, 1973) es periodista y lleva escribiendo sobre música pop y rock (en sus múltiples ramificaciones) desde hace años en medios como El PaísEfe Eme (y su publicación bimensual Cuadernos Efe Eme), MondosonoroCartelera TuriaRolling StoneBeat ValenciaEl HypeEl Temps Valencia Plaza. También colabora en À Punt, la radiotelevisión pública valenciana.

Entre cientos de críticas de conciertos, entrevistas, reportajes y reseñas discográficas, tuvo tiempo para dar forma a cinco libros antes de este: las guías Morrissey y los Smiths. Inmortal luz del norte (Midons, 2005) y R.E.M. El reverso del sueño americano (Midons, 2006), el ensayo Fragmentos de una década. Tendencias, transformaciones y claves del rock del nuevo milenio (Milenio, 2011) y los volúmenes históricos Indie y rock Alternativo. Historia, cultura y álbumes fundamentales (Ma Non Troppo, 2017) y Tres minutos de magia. Una historia del power pop y la new wave (Efe Eme, 2018).

También puedes adquirir No olvides la canciones que te salvaron la vida, el último libro de Carlos Pérez de Ziriza, en la propia tienda de Efe Eme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.