Un proyecto musical valenciano de igualdad busca empoderar a las mujeres migradas

Arteempoder es un proyecto innovador e integral con perspectiva de género llevado a cabo desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alfafar, una población cercana a Valencia.  Una iniciativa que se ha ido desarrollando durante meses, creciendo con el tiempo, cuyo objetivo desde el principio ha sido darle visibilidad a la problemática que día a día sufren las mujeres migradas y hacerse eco de las discriminaciones que sufren por partida doble: como migrantes, y como mujeres.

Durante las 12 semanas que marcaron el ritmo del proyecto, el músico Paco Mira trabajó de manera conjunta con la Concejalía de Igualdad de Alfafar, especialmente con la técnica de igualdad Paqui García. Juntos dieron forma a este proyecto solidario que culminó con la composición de una canción, proceso en el que participaron las propias mujeres participantes en el proyecto. También lo hicieron en el vídeo correspondiente, tanto en su grabación como su interpretación.

La canción está basada en un poema de Consuelo Hernández, poeta, investigadora, crítica y profesora universitaria. Nacida en Colombia, actualmente ejercer la docencia en la American University de Washington DC, donde es profesora de Estudios Latinoamericanos. Consuelo cedió su poema “Mujer inmigrante”, de su libro Mi Reino Sin Orillas (Editorial Torremozas, 2016), para este proyecto. También se ha contado con la colaboración de la agrupación musical no mixto de cumbia Kuzu que prestaron su arte a la canción.

Poderosas igualdad foto 02

El resultado final del proyecto incluye la canción, pero es fruto de un gran esfuerzo por parte de todos, sobre todo de unas mujeres que se han enfrentado a una tarea de este tipo sin tener ninguna experiencia previa en composición o producción musical. Lo más importante, en cualquier caso, es el refuerzo de los vínculos sociales que el proceso migratorio daña con demasiada frecuencia. Las mujeres participantes en el proyecto se han sentido útiles, importantes, empoderadas y más integradas. Además de servirles para liberarse de bloqueos y defensas emocionales y disponer de más conocimientos y herramientas en materia de igualdad.

La canción resultado de este bonito proyecto se llama “Nahn aqwia” (“Somos poderosas”) y puedes escucharla a continuación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien