Poderosas igualdad foto 01

Un proyecto musical valenciano de igualdad busca empoderar a las mujeres migradas

Arteempoder es un proyecto innovador e integral con perspectiva de género llevado a cabo desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alfafar, una población cercana a Valencia.  Una iniciativa que se ha ido desarrollando durante meses, creciendo con el tiempo, cuyo objetivo desde el principio ha sido darle visibilidad a la problemática que día a día sufren las mujeres migradas y hacerse eco de las discriminaciones que sufren por partida doble: como migrantes, y como mujeres.

Durante las 12 semanas que marcaron el ritmo del proyecto, el músico Paco Mira trabajó de manera conjunta con la Concejalía de Igualdad de Alfafar, especialmente con la técnica de igualdad Paqui García. Juntos dieron forma a este proyecto solidario que culminó con la composición de una canción, proceso en el que participaron las propias mujeres participantes en el proyecto. También lo hicieron en el vídeo correspondiente, tanto en su grabación como su interpretación.

La canción está basada en un poema de Consuelo Hernández, poeta, investigadora, crítica y profesora universitaria. Nacida en Colombia, actualmente ejercer la docencia en la American University de Washington DC, donde es profesora de Estudios Latinoamericanos. Consuelo cedió su poema «Mujer inmigrante», de su libro Mi Reino Sin Orillas (Editorial Torremozas, 2016), para este proyecto. También se ha contado con la colaboración de la agrupación musical no mixto de cumbia Kuzu que prestaron su arte a la canción.

Poderosas igualdad foto 02

El resultado final del proyecto incluye la canción, pero es fruto de un gran esfuerzo por parte de todos, sobre todo de unas mujeres que se han enfrentado a una tarea de este tipo sin tener ninguna experiencia previa en composición o producción musical. Lo más importante, en cualquier caso, es el refuerzo de los vínculos sociales que el proceso migratorio daña con demasiada frecuencia. Las mujeres participantes en el proyecto se han sentido útiles, importantes, empoderadas y más integradas. Además de servirles para liberarse de bloqueos y defensas emocionales y disponer de más conocimientos y herramientas en materia de igualdad.

La canción resultado de este bonito proyecto se llama «Nahn aqwia» («Somos poderosas») y puedes escucharla a continuación.

 

Ombligo del Mundo disco
25 de abril de 2022
Ya está disponible el disco El Ombligo del Mundo
DalecandELA foto 2021
17 de marzo de 2021
La asociación DalecandELA reúne a varias bandas vascas para un disco benéfico
Pedro y el Lobo cabecera
30 de noviembre de 2020
Pedro y el Lobo publican compilación por su X aniversario
Madres 12 mayo
18 de noviembre de 2020
Cuatro artistas se unen en un single benéfico para el colectivo Madres por el 12 de mayo
Playa Cuberris foto
26 de mayo de 2020
Playa Cuberris lanza EP en directo, "El último concierto"
Amor cuarentena artistas
10 de abril de 2020
Amor En Los Tiempos De Cuarentena, disco y proyecto solidario
music for gloves
25 de marzo de 2020
Music For Gloves es la fantástica iniciativa solidaria de varios sellos independientes españoles
11 de febrero de 2019
Los menores no acompañados de Melilla lanzan un vídeo
Interpol
14 de agosto de 2026
Escucha 'Wings On Fire', nueva canción de Interpol
Sr Chinarro
14 de agosto de 2026
Sr. Chinarro comparten 'El año de la pera' en digital
Apartamentos Acapulco
14 de agosto de 2026
Apartamentos Acapulco presentan el último avance de su nuevo disco
amanda
14 de agosto de 2026
Te presentamos a amanda, que versionan 'Pesadilla en el parque de atraciones' de Los Planetas
Tropical Fuck Storm
14 de agosto de 2026
Tropical Fuck Storm anuncian disco en directo para octubre
Alba Morena
14 de agosto de 2026
Alba Morena versiona a Manel con 'Al Mar'
Víctor Coyote
13 de agosto de 2026
El polifacético Victor Coyote ha fallecido a los 67 años
Royal Blood
13 de agosto de 2026
Royal Blood publicarán su nuevo disco en octubre
13 de agosto de 2026
El Telescopio podcast 19 pop: volver a las canciones en verano, una colección de pequeños clásicos privados y nuevos sabores
L.E.V. Matadero
13 de agosto de 2026
L.E.V. Matadero, con Suso Saiz, Kelly Moran y Drew McDowall al frente de su 8ª edición
13 de agosto de 2026
Turismo musical: Las mejores ciudades de España para combinar conciertos en directo y turismo urbano
The Smiths
12 de agosto de 2026
Morrissey y Johnny Marr colaboran en un nuevo lanzamiento de The Smiths