Rodrigo Cuevas – Manual De Cortejo (Aris Music)

Rodrigo Cuevas era un raruno que andaba por ahí provocando a través del folclore, su pecho palomo y haciendo versiones cachondas del folclore gallego desde una óptica entre el cabaret y la jarana, pero siempre como para un público reducido. Aunque no por ello exento de prestarle atención.

Esta mañana ha llegado a mis manos el Manual De Cortejo, recién editado, y viene acompañado en la producción por Raül Refree, otro que también es un primor de rarete, pero genialoide en lo que hace musicalmente. Bueno, él muy graciosamente dice en el subtítulo del disco Rodrigo Cuevas ronda a Raül Refree. Y es normal; ambos artistas estaban llamados a encontrarse de una manera u otra. Y ha tenido que ser a través de esta obraca en mayúsculas.

Atrás queda su bizarrismo cabaretero de otros tiempos para centrarse, al menos en este que nos compete, en la renovación del repertorio tradicional. Aunque perdemos su lado de cachondo musical, al menos ganamos un disco mayúsculo. A Refree no le ha costado mucho aceptar esta propuesta, y ya se sabe; que cuando Raulico dice sí a algo es porque vale la pena. Ya le pasó con Kiko Veneno, Sílvia Pérez Cruz, Rocío Márquez o la primera Rosalía (esta de arrejuntarse con todos los reaggetoneros del mundo como que no), y también es curioso la espantada que le hizo a Amaia. Habrá que preguntarle un día que pasó ahí.

¿Y qué encontramos en este Manual De Cortejo? Aparte de una obra enorme y mucho más rompedora que El mal querer rosaliesco, se centra en un repertorio que podríamos llamar como neomodernismo folclorista. O como lo llaman; la folktrónica. Dentro un totum revolutum; lo mismo se enfrenta a unas muñeiras con sonido rave que te suelta una copla psicotrónicas, un canto rural con mucho loop y hasta temas regionales con base experimental. ¿A qué os entran ganas de escucharlo? Pues no se corten.

Mágica es la versión de “El día que nací yo”, la copla clásica, que ya la hacía en directo y que viene a ser el puente entre su pasado, su presente y su futuro. O esas “Rumba de a Estierna”, que te entran ganas de ponerte el pañuelo en la cabeza y dar saltitos, eso sí, con mucho groove. “Muerte en Motilleja” es un fandango de Albacete con fondo glam. En “Arboleda bien plantada” se regodea entre el folclore y lo trap y lo hace de una forma que atrapa. “Muñeira para a Filla da Bruxa”, es eso, pero con mucho buen rollito e ideal para una Full moon party. En “Ánimes del Purgatoriu” se le va la pinza en todos los sentidos, pero queremos que sea así para disfrutar aún más. Y “Xiringüeli” es un piropo gayer, con aire industrial que te hace escucharlo con la sonrisa bobalicona en la cara. El resto del disco de la misma estirpe, e incluso mejor.

Rodrigo Cuevas se hizo popular por sus espectáculos en directo, por su cabaret-folk glam, pero ahora viene de la mano de Refree. Y es normal que terminasen conjugándose los astros. Un disco que podría considerarse como un cancionero alrededor de los ciclos del año, las recogidas del campo y la huerta y, por ende, una forma de cortejar de muy rurales maneras; eso sí, bien de progresive a mano de este autodefinido agitador folclórico y su no menos revolutum productor. Gracias por cosicas de esta índole.

Escucha Rodrigo Cuevas – Manual De Cortejo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.