Rusty River presentan Holy Basil Blues

Rusty River es un quinteto de Huelva que practica un rock sureño a medio camino entre el canon clásico y los renovadores de los 90. Es decir, un pie en Allman Brothers y otro en Black Crowes o Blackberry Smoke, por ejemplo. El pasado verano te hablamos de ellos en una PlayList Emergente en la que te mostrábamos el vídeo de “Girl from Russell Square”.

 

La banda onubense ha ido depurando y concretando su sonido de raíces americanas desde que lanzaran, en 2015, el disco The Lag. Tras unos años de silencio, y algunos cambios en la formación, a finales de 2019 regresaron con un segundo álbum titulado Holy Basil Blues, un disco que refuerza su conexión con el rock desértico del sur de los Estados Unidos y que incluye el tema que te hemos mencionado anteriormente, “Girl from Russell Square”.

Rusty river portada

Rusty River mantienen en este nuevo álbum un pie en el clasicismo y otra en la modernidad. Hay muestras de sobra de cada una de sus facetas: podríamos mencionar “Right back here” o “Hard working” como enlaces más obvios con sus maestros de los 70 aunque añadiendo su propio toque psicodélico; “The swamp” o “Mirage”, que abren y cierran el álbum respectivamente, les muestran instalados en una oscuridad ácida, a ratos más propia de Black Sabbath que de grupos como los mencionados hermanos Allman o Lynyrd Skynyrd.

Lo mejor del disco es que Rusty River aportan su propio sello a este sonido que tantas alegrías ha dado a los fans del rock clásico en el último medio siglo. Como Led Zeppelin en su momento, consiguen incluir sonidos folk y psicodélicos en ese estilo southern rock-blues del que beben para generar algo que, aunque sería atrevido calificar de nuevo, al menos puede aportar algo para quienes ya tengan los oídos más que acostumbrados a este tipo de sonidos. Y quienes no, tal vez a partir de este disco puedan comenzar a introducirse en sus referentes más destacados.

Este nuevo disco de los onubenses ha sido grabado y mezclado por el músico y productor Paco Prieto Márquez (Happy Place) y masterizado por Jordi Gil (Sputnik Recording Studio). Puedes escucharlo a continuación, en Spotify.

 

Rusty River en redes sociales:

Facebook
Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.