Stephen Malkmus – Groove Denied (Domino/ Music As Usual)

¿El disco electrónico de Stephen Malkmus? ¿El “Trans” (Neil Young) del autor de “Range Life”? Bueno, no exactamente, la cosa no va por esos derroteros aunque un poco sí. Veamos, pongámonos en situación: el de Oregon pasó una temporada con su familia en Berlín, y cómo confiesa en alguna entrevista promocional, cambió un poco su manera de escuchar y hacer música. Allí frecuentaba clubes donde escuchaba sesiones de techno, y empezó a interesarse por la carrachería electrónica a base de sintes, memorymoogs, tutoriales de autoayuda por internet, etc. Vamos, que se se hizo un estudio en su habitación en Portland para grabar sonidos al estilo de artistas que admira como James Ferraro, o Daniel Lopatin. Pero claro, aunque este disco, maravilloso, titulado “Groove Denied” (Domino/ Music As Usual, 2019) bebe de esas coordenadas, estamos ante un disco no del todo rompedor con su anterior carrera. Sí, la colcha electrónica pespuntea con mayor o menor calado cada melodía, pero en esencia nos hallamos con un Malkmus reconocible a la primera, aunque más audaz y ecléctico, eso sí.

Debo confesar que nunca fui fan de Pavement, solo un oyente ocasional (aunque sus tres primeros discos tienen razones suficientes como para aguantar los envites del tiempo), y mucho menos de su posterior proyecto con los The Jicks, pero este debut en solitario ha sido una sorpresa mayúscula. Un disco que por momentos suena a demos listas para producir, experimentos bizarros, y pop versátil y siempre inspirado.

Abre a lo grande con “Belziger Faceplant” en donde suena electrónica disonante, sirenas, voces tratadas, y cajas de ritmos en una epopeya de alcoba que aturde a la primera escucha, y enamora a la segunda. En “A Bit Wilder” luce una pátina de sonido lúgubre (bajo retumbante) y muy new wave que recuerda al David Bowie de la etapa berlinesa o a John Foxx, mientras los sintetizadores de “Viktor Borgia” recuerdan a las melodías de OMD.

Las estirpe nugget garagera saca pecho en “Come Get Me” que bien podría ser una demo de T-Rex, y actúa de contraste con la electrónica oceánica de la preciosa “Forget Your Place”. El pop pluscuamperfecto marca registrada por Lennon-McCartney lo encontrarán tatuado en la orografía de “Rushing The Acid Frat” y “Love The Door”. Los arpegios que daban sentido a la estética Pavement recrean la bella “Bossviscerate”, “Ocean Of Revenge”, para acabar entonando versos de corazones incendiados (“Riding the planet the same time/Love, nobody shares”) en “Grown Nothing”. Tremendo disco para volver a (re)inventarse.

Escucha Stephen Malkmus – Groove Denied

Un comentario sobre “Stephen Malkmus – Groove Denied (Domino/ Music As Usual)

  • el 20 Marzo, 2019 a las 9:07 am
    Permalink

    un disco sorprendente. no me esperaba esta faceta de malkmus. está muy bien

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.