Te presentamos Crosswinds, lo nuevo de Xavier Calvet

Xavier Calvet es un cantante, compositor y guitarrista que, antes de lanzarse en solitario, sacó cuatro discos con su anterior banda, los recomendables Bullitt. En 2017 publicó el primer disco a su nombre, Firebird. El pasado mes de marzo lanzó un nuevo disco, Crosswind (BCore, 2019), una reflexión sobre el paso a la edad madura y sus consecuencias.  En anteriores ediciones de nuestra PlayList Emergente de la Semana te hemos ido presentando alguno de sus adelantos como “The runner” o “Lovers all the time”.

Crosswinds, a pesar de las reflexiones y las preguntas, de las dudas y los temores que alberga, es un disco luminoso y alegre. Un trabajo de espléndido pop sin más aditivos que los necesarios: buenas melodías, ritmos acelerados, estribillos contagiosos. Crosswinds contiene once canciones, cantadas en inglés, con los ingredientes mencionados anteriormente combinados para crear una receta que recuerda al buen pop de sonido americano, a gente como Matthew Sweet o Ryan Adams. Canciones luminosas y optimistas, no exentas de reflexión, como comenté anteriormente, que le encaran a uno con la realidad de la vida, los altibajos y las emociones sin las cuales no seríamos personas sino vegetales. Imposible no mover la cabeza y las piernas al ritmo de temas como las mencionadas “The runner” o “Lovers all the time”, también con “Losing touch”. “Lost highway” tiene un delicioso toque rockabilly, y las canciones más pausadas como “Fading in the open”, “Old days” o “The sunlight brigade” llevan consigo una carga emocional importante.

Xavier Calvet estará presentando sus nuevas canciones próximamente en Barcelona (18 de mayo, Backstage, Fábrica Moritz) y Madrid (13 de junio, Café Berlín). Lo hará acompañado de su banda al completo, formada por músicos de amplia trayectoria y reconocimiento: Vidal Soler (guitarra), Santi Garcia (bajo), Guille Caballero (teclados), Marc Clos (percusiones) y Enric Pla (batería).

Entradas para Barcelona, 18 de mayo
Entradas para Madrid, 13 de junio

El propio Xavier Calvet se ha prestado a hablar con nosotros sobre Crosswinds y compartir con nuestros lectores sus reflexiones sobre el disco en general, y sobre algunas canciones en particular.

Crosswinds es mi segundo disco en solitario después de Firebird (BCore/2017). Las canciones fueron compuestas en algun momento de 2018, entre conciertos de presentación y la gira de Firebird. Llegué al estudio a finales de Octubre con un puñado de canciones que empezamos a trabajar en común, del mismo modo que hicimos con Firebird y con los mismos músicos que ya colaboraron conmigo entonces: Santi Garcia (Bajista y productor), Victor Garcia (Baterías),Enric Pla (Baterías), Marc Clos (Baterías, percusiones y vibráfono), Vidal Soler (Guitarra y coros), Guillem Caballero (Teclados y coros).

El disco pretende ser un retrato de mi momento actual, aunque siempre hay tiempo para revisar el pasado y mirar al futuro con esperanza. Creo que esa sensación resume todos mis discos hasta la fecha, tanto con Bullitt como en solitario, pero me parece que es en este disco dónde se hace más evidente.Puede que tenga que ver con mi manera de ser, sólo intento ser lo más sincero posible conmigo mismo.

En lo musical hicimos un esfuerzo para encontrar una paleta de colores diferente a la de Firebird, aquí fue muy importante la visión de Santi Garcia (productor del disco). Teníamos claro que nos apetecía hacerlo así, sobre todo porqué las canciones en su génesis no son tan diferentes de lo que vengo haciendo en los últimos años. De esta manera pudimos explorar nuevas sonoridades e instrumentos y pasarlo en grande con los arreglos que iban surgiendo por parte de cada músico. Creo que se nota que todos hemos disfrutado mucho grabándolo.

Un crosswind es aquel viento que sopla perpendicular a la trayectoria de uno. Y este disco habla precisamente de eso, de la sensación de remar a contra corriente que todos tenemos en determinados momentos de nuestra vida. “The Runner” es la canción que abre el disco. Es una metáfora sobre la vida, las metas y los sueños, y esa voluntad inquebrantable que a veces tenemos sin saber muy bien de dónde nace pero que nos empuja con determinación hacia ellos.

“Lovers for all time” es el segundo sencillo. Una canción que habla de la vida de pareja, de huir de convencionalismos sociales y de cómo existen tantas y tan distintas formas de construir relaciones sentimentales en base a lo realmente esencial, el amor. ¿Podemos optar por un modelo de pareja alternativo al que la sociedad nos ha impuesto? (aunque eso comporte a menudo incomprensión). ¿Podemos ser solamente amantes? ¿Podemos no casarnos? Podemos no tener hijos? ¿Podemos no hipotecarnos? ¿Podemos intentar realizarnos cómo personas a través de las cosas que amamos? Podemos ser felices el uno con el otro, sin más?

“The Sunlight Brigade” habla del hilo que nos conecta, es como yo entiendo que está montado el tinglado de la vida y la muerte. Estamos conectados a nuestros ancestros y nuestros descendientes, la vida es un ciclo interminable. Me dicen si me he vuelto religioso, y yo les digo que no, sólo que tengo esta visión romántica de la vida, pienso que hay algo que nos liga con una especie de fuerza que es por encima de nosotros.

Escucha Crosswinds, lo nuevo de Xavier Calvet, en Spotify.

(las fotos de Xavier Calvet son obra de Mónica Pallí)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.