Te presentamos el debut de Green Bananas

Green Bananas es el nuevo proyecto musical de Mikel Sagüés, un histórico de la escena musical donostiarra. Entre 1993 y 2000 Mikel fue el cantante y guitarrista de la banda Purr, con la que actuó por todo el territorio nacional. A partir de entonces su pista se pierde y pasa nada menos que 14 años retirado de los escenarios. En 2014, con motivo del 25 aniversario de Subterfuge Records, Purr se reunieron y ofrecieron 3 conciertos, tras lo cual Mikel decide retomar su carrera musical. Tras formar parte primero de la banda madrileña Oso Miel Oso, otro grupo del que te hablamos hace un tiempo en Muzikalia, en donde sigue tocando (cuentan ahora con nueva bajista: Jimena de Gatomidi), decide arrancar su propio proyecto en solitario con Green Bananas. El nombre hace referencia a una canción de Parkinson DC, en homenaje al grupo indie de Barcelona de los 90 liderado por Jaime Hernández, buen amigo de Mikel.

Este 2018 Green Bananas ha publicado su EP de debut: Days. Contiene únicamente cuatro canciones que pueden encuadrarse en el terreno del indie rock, aunque se sale de los típicos cánones establecidos. Las canciones no son directas y explosivas, sino largas (ninguna baja de los 4 minutos), sinuosas y elaboradas. Mikel toca todos los instrumentos, pero lógicamente es su guitarra la que se mueve en un primer plano. El resultado es envolvente, soportado en ciertos momentos a partir de la utilización de algunos elementos electrónicos que generan texturas de apoyo más que ritmos. Las canciones, así, van fluyendo sin buscar momentos álgidos sino una tensión contenida, prolongada: tan solo algún discreto solo de guitarra hace las veces de estribillo en la mayoría de temas. Al final este debut de Green Bananas deja un regusto narrativo, casi cinematográfico, al estilo de ciertas canciones de bandas como Tindersticks o cantantes como Neil Hannon o Brian Ferry en solitario. Todos estos nombres vienen a la mente sobre todo al prestar atención al uso que hace Mikel de su voz grave y serpenteante, así como también a la primacía de los ambientes y el flujo narrativo por encima de las estructuras convencionales de canción.

Days ha sido grabado entre julio y diciembre de 2017 en los estudios Muir de Donostia – San Sebastian, bajo la producción de Yon Vidaur (Havoc, Ama, Manoukian). Yon y Mikel siguen trabajando en la producción de nuevas canciones que formarán parte del primer trabajo largo de Green Bananas. Estaremos atentos porque este EP se queda muy corto y deja con ganas de más.

Por cierto, Green Bananas estarán abriendo para The Posies el próximo 5 de octubre en la Sala Caracol de Madrid. Compra de entradas: https://www.houstonpartymusic.com/entradas-posies-the-madrid-octubre-2018/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.