Fischer Tropsch foto 2021

Te presentamos Dioxin, el primer EP de la banda sevillana Fischer Tropsch

Fischer Tropsch es una banda sevillana formada en 2018 por Alberto Villafañe (guitarra y voz), José María Vicaria (guitarra y bajo), Paco Romero (batería) y José Luis de la Vega (bajo). El nombre del grupo responde a un proceso químico desarrollado en 1925 por los alemanes Franz Fischer y Hans Tropsch mediante el cual es posible fabricar valiosos combustibles (gasolina, keroseno, etc.) utilizando como materia prima gases de desecho o distintos tipos de residuos. Su estilo musical encuentra algunas de sus principales referencias en el rock alternativo de los 90, principalmente en su vertiente más noise pero también melódica, con bandas como Sonic Youth o Dinosaur Jr. Debutaron en 2019 con un sencillo, «Seating», que mostraba también influencias del post punk y el rock alternativo de los 80. Siguieron lanzando algunos sencillos entre 2019 y 2020 hasta que en 2021, tras un par de adelantos de los que te informamos en su momento en Muzikalia, Fischer Tropsch han publicado su primer EP: Dioxin (Lunar Discos, 2021).

Este primer EP del grupo sevillano contiene cinco canciones, algunas de las cuales ya habían sido publicadas como sencillos, que giran en torno a ese proceso de descomposición y reconstrucción antes mencionado, pero aplicado a nuestra propia química, con la ansiedad como telón de fondo («Anxiety»). Los «Wrong chemicals» de la primera canción parecen actuar como detonante, mientras que la última («Relieving») sirve como contrapunto para paliar el dolor mental. Entre medio, un viaje alucinante a través del ruido, la melodía, la psicodelia, los cambios de ritmo y los ambientes repletos de desasosiego con alguna luz de fondo. Canciones como «Zoned out» ejemplifican esa dualidad, ese acercarse a la oscuridad y volverse a alejar, con sus inquietantes guitarras y esa voz de fondo, en consonancia con un ambiente general lo-fi, que parece mostrar su desconcierto frente a una realidad salvajemente impredecible.

El lanzamiento de Dioxin, hace un par de meses, llegó acompañado de un tercer videoclip, en esta ocasión del mencionado tema «Wrong chemicals». El vídeo ha sido realizado por La Red Van y en él nos introducimos en el cerebro del protagonista, que empieza a sufrir las primeras alteraciones cognitivas durante un concierto de la banda.

A continuación puedes escuchar Dioxin al completo, el primer EP de Fischer Tropsch, en Spotify.

 

Fischer Tropsch en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

 

 

chinachinachina foto
24 de abril de 2025
Te presentamos la música de chinachinachina, que publican hoy nuevo sencillo
playlist emergente de la semana
23 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
la playlist emergente de la semana
16 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Bajocero X foto
15 de abril de 2025
El madrileño Bajocero X nos presenta su primer disco
PlayList Emergente de la Semana
9 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Vondré foto
7 de abril de 2025
Descubre a Vondré con su nuevo sencillo
Purrses foto
4 de abril de 2025
Nuevo sencillo de los belgas Purrses
playlist emergente de la semana
2 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Father John Misty
30 de septiembre de 2026
Father John Misty lanza el single 'The x-panded Universe'
Death From Adove 1979
30 de septiembre de 2026
Death From Above 1979 tendrán nuevo disco en enero
John Balance
30 de septiembre de 2026
Libro: Recordando a John Balance. Mis encuentros con Coil (Aurora Dorada)
AIEDeNuevo
30 de septiembre de 2026
AIEDeNuevo 2026 llega con las actuaciones de 091, Aviador Dro y Cristina Narea
Emak Bakia
30 de septiembre de 2026
Emak Bakia regresa con nuevo disco 23 años después
Sean Frutos foto
30 de septiembre de 2026
Sean Frutos presenta el tercer avance de su primer álbum
Babylon Chat
30 de septiembre de 2026
Babylon Chat celebrarán sus 30 años reeditando su debut y anunciando dos conciertos
La playlist emergente de la semana
30 de septiembre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Violeta Tello y Helena Miquel
30 de septiembre de 2026
Violeta Tello y Helena Miquel colaboran en "Ets una platja"
placebo
29 de septiembre de 2026
Placebo estrenan un nuevo single coincidiendo con su inminente gira
Subtónica foto
29 de septiembre de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Subtónica
U2
29 de septiembre de 2026
U2 explican cómo Rosalía influyó en una canción de su nuevo disco