Te presentamos Dioxin, el primer EP de la banda sevillana Fischer Tropsch

Fischer Tropsch es una banda sevillana formada en 2018 por Alberto Villafañe (guitarra y voz), José María Vicaria (guitarra y bajo), Paco Romero (batería) y José Luis de la Vega (bajo). El nombre del grupo responde a un proceso químico desarrollado en 1925 por los alemanes Franz Fischer y Hans Tropsch mediante el cual es posible fabricar valiosos combustibles (gasolina, keroseno, etc.) utilizando como materia prima gases de desecho o distintos tipos de residuos. Su estilo musical encuentra algunas de sus principales referencias en el rock alternativo de los 90, principalmente en su vertiente más noise pero también melódica, con bandas como Sonic Youth o Dinosaur Jr. Debutaron en 2019 con un sencillo, “Seating”, que mostraba también influencias del post punk y el rock alternativo de los 80. Siguieron lanzando algunos sencillos entre 2019 y 2020 hasta que en 2021, tras un par de adelantos de los que te informamos en su momento en Muzikalia, Fischer Tropsch han publicado su primer EP: Dioxin (Lunar Discos, 2021).

Este primer EP del grupo sevillano contiene cinco canciones, algunas de las cuales ya habían sido publicadas como sencillos, que giran en torno a ese proceso de descomposición y reconstrucción antes mencionado, pero aplicado a nuestra propia química, con la ansiedad como telón de fondo (“Anxiety”). Los “Wrong chemicals” de la primera canción parecen actuar como detonante, mientras que la última (“Relieving”) sirve como contrapunto para paliar el dolor mental. Entre medio, un viaje alucinante a través del ruido, la melodía, la psicodelia, los cambios de ritmo y los ambientes repletos de desasosiego con alguna luz de fondo. Canciones como “Zoned out” ejemplifican esa dualidad, ese acercarse a la oscuridad y volverse a alejar, con sus inquietantes guitarras y esa voz de fondo, en consonancia con un ambiente general lo-fi, que parece mostrar su desconcierto frente a una realidad salvajemente impredecible.

El lanzamiento de Dioxin, hace un par de meses, llegó acompañado de un tercer videoclipen esta ocasión del mencionado tema “Wrong chemicals”. El vídeo ha sido realizado por La Red Van y en él nos introducimos en el cerebro del protagonista, que empieza a sufrir las primeras alteraciones cognitivas durante un concierto de la banda.

A continuación puedes escuchar Dioxin al completo, el primer EP de Fischer Tropsch, en Spotify.

 

Fischer Tropsch en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien