Te traemos el surf rock soviético de The Gagarins

The Gagarins se nos presentan en esta sección 7 Minutos al Día como la primera, única y auténtica banda de surf soviético de España. El grupo se formó en 2016 en Alcázar de San Juan, en plena La Mancha, tomando su nombre del primer hombre que llegó al espacio, Yuri Gagarin, y con la intención de intentar erradicar la extendida idea según la cual el surf proviene exclusivamente de los Estados Unidos. Inicialmente The Gagarins eran Rubén Campo (batería), Alberto Fernández (guitarra), Jaime Jimeno (guitarra) y Alberto Hernández (bajo). A finales de 2017 se incorporó al grupo Mª José Avilés (trompeta y teclados), quien recibió el cariñoso apodo de Valentina por la primera mujer que salió al espacio (la soviética Valentina Tereshkova). De hecho todos los miembros del grupo ya tenían su propio apodo soviético: Vladimir, Kavernikov, Ulianov y Dimitri. Su música evidentemente recuerda al surf rock de los años 60 gracias a las guitarras reverberadas, pero ellos afirman que su surf rock no es el de las playas californianas, sino que proviene del Mar de Barents.

A finales de 2017 The Gagarins lanzaron su primer disco, Vostok 7, autoproducido y grabado en el Cosmo’s Records Estudio de Villafranca de los Caballeros. Este primer disco del grupo incluía tanto temas propios como versiones en clave surf de clásicos folclóricos españoles y rusos. Su primera versión fue publicada antes de la incorporación de Mª José, así que posteriormente se volvieron a grabar un par de temas añadiendo su aportación con los vientos bajo el nombre de Vostok 7 Trumpet Edition.

 

En sus primeros dos años de vida, The Gagarins consiguieron quedar finalistas del concurso de bandas del Rolling Rock Bar de Alcázar de San Juan, y también del Blues Battle’s Cazorla 2018, quedando en 3ª posición entre más de 60 bandas nacionales participantes. El grupo ha aparecido varias ocasiones en programas de radio, especialmente en El Sótano de Radio 3.

El pasado mes de noviembre The Gagarins lanzaron su segundo álbum, Por un Puñado de Rublos, evidente guiño a los espagueti western y sus bandas sonoras pero en clave soviética, como todo lo que hace la banda. El sello especializado en música surf Ola Records fue el encargado de publicar este segundo trabajo de los manchegos. La portada, como todas las de The Gagarins, es obra del dibujante Bruno Redondo. El disco ha vendido una cantidad aceptable de copias a pesar de tratarse de un género minoritario como el surf instrumental, principalmente debido a la buena acogida de sus directos.

Aquí puedes disfrutar del surf rock soviético de The Gagarins: Por un Puñado de Rublos.

 

Un comentario sobre “Te traemos el surf rock soviético de The Gagarins

  • el 14 Junio, 2019 a las 11:19 am
    Permalink

    Muy originales The Gagarins!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.