The New Raemon – Una canción de cuna entre tempestades (BMG)

Como aquellos artistas que huyen del foco y buscan la inspiración incorruptible, The New Raemon ha ido labrando una carrera cada vez menos accesible, evitando lo fácil e invocando a la comunión con el oyente comprometido. Un artesano, tal y como le comentaba en la reciente entrevista que le pude hacer. Cuidar la obra y ponerla a cubierto de las manos siniestras que acechan a la música y, por añadidura, a las artes en nuestros tiempos. Como dice en una de sus nuevas canciones, “Wittgenstein”, quiere quedarse en lo singular, y nosotros lo celebramos.

Una canción de cuna entre tempestades (18) es otro paso más en una carrera expansiva en lo emocional y huraña con lo predecible; ésa que arranca con el magno Libre asociación (11), se radicaliza con Tinieblas, por fin (12) y encuentra la horma de su zapato con Oh, rompehielos (15).

Ramón canta como nunca y, a su vez, desea pasar más desapercibido, ser menos protagonista, abrigado por arreglos y por colaboraciones estelares -estremecedora “Un posible inal” junto a Rocío Márquez-. Desde “Cíclope” y esas guitarras con el angst de los 90 más emo, cuando el vocablo podía utilizarse sin sentir vergüenza ajena y era sinónimo de auténtica sensibilidad honesta, el trabajo fluye sereno y crepuscular, bonito, por emplear una palabra tan sencilla como tierna, deparando conmovedores cortes como “En el centro del baile”, “Charlestón (flores y dolores)” o la ya mencionada “Un posible final”.

Es probable que su nuevo disco no enganche tanto de primeras al carecer de canciones más, digámosle, “ramonianas” de vieja escuela, pero eso, lejos de ser algo negativo, supone adentrarse en un estimulante paseo musical dentro del artista y, en definitiva, del espejo que complementa la retroalimentación y que es nuestro interior como oyentes. Humano, verdadero y cotidiano, como las alegrías y las penas.

Escucha The New Raemon – Una canción de cuna entre tempestades

Un comentario sobre “The New Raemon – Una canción de cuna entre tempestades (BMG)

  • el 9 Noviembre, 2018 a las 5:12 pm
    Permalink

    ganas de escucharlo con calma

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.