Tori Sparks – La Huerta (Glass Mountain Records)

He de admitirlo, los discos de fusión no me suelen gustar. Es una costumbre demasiado habitual coger la parte más facilona de los géneros a mezclar y, en un intento por buscar nuevos mercados y contentar a todo el mundo, caer en los tópicos que supuestamente se querían evitar. Por eso La huerta, sexto álbum de la estadounidense afincada en Barcelona Tori Sparks, me ha sorprendido para bien. Mezclar el folk y rock de raíz americana con sonidos del mediterráneo (fundamentalmente flamenco, pero no solo) no es sencillo y la de Nashville sale del envite por la puerta grande. Con un sonido cálido y elegante y una selección de temas acertadísima, alternando versiones ajenas con temas propios, en La huerta encontramos a una artista en plenitud que no parece de paso.

Muy bien acompañada por el trío instrumental Calamento, la aportación extra de Francisco Guisado alias “el Rubio” a la guitarra eléctrica resulta igualmente clave, evitando la monotonía con unos solos que aportan variedad sin perder concreción. Todos los desarrollos instrumentales cargan las canciones de un poso de profundidad muy de agradecer en estos tiempos de amateurismo, pero sin perderse en adornos innecesarios. Sin duda uno de los puntos fuertes del álbum junto a su impoluta producción, a cargo de la propia Sparks, que registra en brillo y mate a la vez cada detalle de una obra plagada de ellos, recordando por momentos el magnífico trabajo de Javier Limón en El cantante de Andrés Calamaro, disco con el que comparte algunos aspectos conceptuales.

Momentos especialmente destacados resultan la relectura de “Kashmir” de Led Zeppelin, valiente y ejemplar en todos los sentidos, una “Vete” que descargada de su pasional intensidad original en voz de Los Amaya gana en profundidad de despecho, la “Nature Boy” que abre el álbum mezclando recogimiento con arrebatos más hispanos que yanquis o una “Malena” tan intensa como desnuda. Por contra, y casi como único lunar, la clave de blues que salpica “La leyenda del tiempo” de Camarón patina por momentos, palideciendo frente a su revolucionario e imperecedero original, ligero desliz que, por suerte, no empaña la calidad del conjunto. Icaro Lavia escribía sobre su concierto de presentación en Barcelona: “Tori Sparks canta con esa actitud made in America que la hace parecer dueña de todo el mundo libre”. Amén.

Tori Sparks
24 de abril de 2026
Tori Sparks vuelve con disco y concierto
Tori Sparks
24 de enero de 2024
Tori Sparks anuncia concierto especial para el Día de la Mujer
Tori Sparks
8 de octubre de 2020
Tori Sparks estrena vídeo para su 'The Man Who Sold The World'
Tori Sparks
29 de julio de 2020
Tori Sparks versiona a David Bowie
Amor cuarentena artistas
10 de abril de 2020
Amor En Los Tiempos De Cuarentena, disco y proyecto solidario
Tori Sparks
16 de julio de 2019
Tori Sparks le pone imágenes a 'Wait No More'
Tori Sparks
29 de mayo de 2019
Tori Sparks - Wait No More. The Live Album (Glass Mountain)
Tori Sparks
19 de febrero de 2019
Nuevo vídeo en directo de Tori Sparks
Rosalia
7 de octubre de 2026
Rosalía, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2026
David Bowie
7 de octubre de 2026
Bowie80 conmemorará el 80º aniversario del artista con multitud de actividades
Esqueje
7 de octubre de 2026
Este domingo llega ESQUEJE, dentro del ciclo Antioxidante
Le Mur
7 de octubre de 2026
Le Mur presentan su nuevo EP en Madrid y Barcelona
Muse
7 de octubre de 2026
Muse traen a Madrid y Valencia su The Wow! Signal Europa Tour
la playlist emergente de la semana
7 de octubre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Transdisciplina 2026
7 de octubre de 2026
Málaga acoge el décimo aniversario de Transdisciplina con música avanzada y artes digitales
Milli & Bob foto
7 de octubre de 2026
Milli & Bob presentan el videoclip de "Brésil"
Bum Motion Club
6 de octubre de 2026
Bum Motion Club anuncian parón indefinido y dos conciertos de despedida
The Cure
6 de octubre de 2026
Richard Bellia, fotógrafo habitual de The Cure, anuncia exposición en Barcelona
El Mal Camino foto
6 de octubre de 2026
Os presentamos a El Mal Camino con su Niebla Mental
6 de octubre de 2026
Los británicos IST IST presentan ‘DAGGER’ en Madrid y Barcelona