Tori Sparks + Calamento + El Rubio (Luz de Gas) Barcelona 23/02/17

Aquí bien que nos ponemos a tocar ese bueno y viejo rock & roll como si tuviéramos la más mínima idea de lo que es bailar el lindy hop con un negro y una cinta de decoro y segregación de por medio, pero que venga un guiri a tocarnos nuestro flamenquito… ¡Cuidao!

tori_sparks-bcn-luz_de_gas-ica-800-2

También es cierto que el mundo anglosajón lleva décadas infligiendo un complejo de inferioridad cultural y artística totalmente injustificado sobre el resto del planeta, y una merecida necesidad de dignificación, una confianza tardía en la posibilidad de calibrar lo nacional en el mismo nivel que lo internacional, comienza a hacerse oír por fin en las Españas. Pero oye, tampoco hay que ser crueles, ¿no? Y con Tori Sparks, mucho menos. Antes de zambullirse en la misma leyenda del tiempo con la que Camarón tendió una oportunidad de viaje espacio-temporal a Lorca, dio aviso: «Si a alguien del público le gusta el flamenco de verdad, lo siento». Y justo cuando estábamos a punto de condenarla, la redimimos de todos sus pecados e impertinencias, presentes y futuras, por una única razón; no hay nada más flamenco que lo que se dice honestamente.

tori_sparks-bcn-luz_de_gas-ica-800-4

Tori Sparks canta y gesticula por farruca con esa actitud made in America que la hace parecer dueña de todo el mundo libre. Le da un sorbo a la petaca y afirma que nadie sobrevive al amor, «para que no digáis que soy optimista», entre versiones más o menos afortunadas de Los Amaya y el «20 Años» dedicado a los cubanos y al estilo Diego el Cigala, a cuyo concierto en el Teatre Grec barcelonés hace unos años debe gran parte de la inspiración del álbum que presentaba en Luz de Gas, titulado La Huerta.

tori_sparks-bcn-luz_de_gas-ica-800-3

Tori vino tan y tan bien acompañada que no se dio cuenta del bienintencionado tiro en el pie que se estaba disparando a sí misma; Calamento y El Rubio ya constituían una banda de acompañamiento (por mucho que se negara a designarlos como tal) sobre la que ella se habría de esforzar en vano por salir a la superficie, pero más tarde aparecieron los invitados sorpresa (Julio de los Chavis y Ramón Giménez de Ojos de Brujo), rugiendo como tigres al zapatear nervudo de El Yiyo, y ya no hubo «Kashmir» de Led Zeppelin ni gospel que la redimiera; la sangre es la que corre por las venas, y no hay más.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Oasis
11 de agosto de 2026
Especial: Knebworth, cuando Oasis tocaron el cielo
11 de agosto de 2026
Eli “Paperboy” Reed anuncia gira otoñal
Olivia Rodrigo
11 de agosto de 2026
Olivia Rodrigo - You Seem Pretty Sad for a Girl So in Love (Geffen Records)
The Black Wizards
11 de agosto de 2026
The Black Wizards + Evolfo (Wurlitzer Ballroom) Madrid 07/08/26
Silverlord foto
11 de agosto de 2026
El grupo australiano Silverlord publica su primer álbum
Tradicional Preferente
11 de agosto de 2026
Tradicional Preferente: «Esto es, sobre todo, una oda a la libertad sexual»
Frank Galvez
10 de agosto de 2026
Frank Gálvez de Gasca fallece a los 49 años
Matías Aguayo
10 de agosto de 2026
Matías Aguayo - Anenoa (Serendeepity)
Oasis
11 de agosto de 2026
Especial: Knebworth, cuando Oasis tocaron el cielo
11 de agosto de 2026
Eli “Paperboy” Reed anuncia gira otoñal
Silverlord foto
11 de agosto de 2026
El grupo australiano Silverlord publica su primer álbum
Frank Galvez
10 de agosto de 2026
Frank Gálvez de Gasca fallece a los 49 años
Kodaline
10 de agosto de 2026
Los irlandeses Kodaline lanzarán su disco de despedida en octubre
Foo Fighters
10 de agosto de 2026
Foo Fighters lanzan el EP 'Are Playing Where??? Vol. II'
The Strokes
10 de agosto de 2026
The Strokes invitan a Charli xcx a interpretar 'Take it or leave it'
Neil Young
10 de agosto de 2026
Neil Young anuncia 'Second Song', nuevo disco junto a The Chrome Hearts
Blonde Poulain
10 de agosto de 2026
Escucha el primer EP de Blonde Poulain, Blanc: L’Espace
Enric Montefusco
10 de agosto de 2026
Cómic: Vida y Obra de un Titiritero de Enric Montefusco y Oriol García Quera (Astiberri Ediciones)
10 de agosto de 2026
DEADBLONDESTARS, grunge desde Sheffield en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
9 de agosto de 2026
Las canciones de la semana