Tórtel presenta “Algunos de nosotros” con la colaboración de Luna Valle

El valenciano Jorge Pérez, que ya lleva bastantes años destilando bajo el apelativo Tórtel algunos de los sonidos más imaginativos del pop español, siempre desde un punto de vista eminentemente mediterráneo, continúa publicando poco a poco en diferentes plataformas una serie de nuevas canciones que esperemos que algún día -crisis pandémicas mediante- terminen convertidas en un sexto álbum que a buen seguro dará continuidad a una progresión ascendente y un compromiso artístico que bebe tanto de su personalidad, adquirida con la experiencia, como de un oído siempre abierto a todo lo que su contexto ofrece.

Por eso este “Algunos de nosotros” suena como suena. A un compendio nada evidente de influencias que beben tanto de luminarias como Connan Mockasin, Joanna Newsom o Tops, como de perspectivas más clasicistas que derivan tanto en Brian Eno como el barroquismo sixties, sin olvidar una personalidad que ya puede definirse como intransferible, una rutilante marca de fábrica que el cantautor se ha ido currando durante la última década con discos impresionantemente bellos y evolutivos como Entusiasmo, La Gran Prueba, Transparente o Las Tres Tormentas.

Tórtel portada 2020

La canción ha sido, como viene siendo habitual, producida por Tórtel con Jesús Maciá (Fffflashback) de un modo casero pero minucioso y además -y aquí viene lo importante- cuenta con la colaboración de una desconocida y joven artista que por lo que sabemos, puede dar bastante que hablar. Se trata de Luna Valle, de 17 años, que además de acoplar su voz a la de Jorge en un ensamblaje absolutamente delicioso, al parecer está grabando algunas canciones propias bajo su auspicio. Algo que, como siempre, honra a este músico, siempre atento a todo (y digo todo) lo que se cuece a su alrededor.

El resultado de todo esto es tan bonito como ya resultó tanto “El puño invisible” como “Pirámides” y “Probablemente no“, las tres otras canciones que dan muestra de en qué anda metido nuestro protagonista últimamente y que seguramente formarán parte de un nuevo trabajo. Su exuberancia, además, casa perfectamente con las ilustraciones que han servido de portada a todos estos singles, unas maravillas de estilo algo así como neo-renacentista a cargo de Marina Iglesias, que hacen perfecta pareja con los bellos sonidos que desprenden estas magníficas canciones, de las cuales quizá esta última sea la más redonda hasta el momento.

 

Escucha más canciones de Tórtel en Spotify.

 

Tórtel en redes sociales:

Facebook
Instagram

Luna Valle en redes sociales:

Facebook
Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.