Una – Hueco de ausencias

UNA es el proyecto musical de la compositora madrileña Isabel López-Palomino Martínez. De ella ya te hablamos hace unos meses con motivo de la publicación de su single “Todavía”. Entonces estaba recién publicado su segundo disco, Hueco de Ausencias. Se trata del segundo álbum de UNA, muchos años después de que publicara su primer trabajo, Fábrica de Cemento, allá por 2004. Como entonces, el disco ha sido grabado y producido en Valencia por Rick Treffers, músico, compositor y productor holandés que lleva ya un tiempo en nuestro país y que resultará conocido a nuestros lectores por sus proyectos Mist y El Turista Optimista.

Hueco de Ausencias es un álbum marcado por las difíciles circunstancias que UNA ha vivido en los últimos tiempos (divorcio, fallecimiento de su padre). Todo ello queda reflejado en unas letras que hablan principalmente de emociones, de la soledad y la incomunicación, de disfrutar del presente puesto que no sabemos qué nos va a deparar el futuro. Musicalmente las canciones tienden al pop-folk intimista, melancólico, con cierto aire flamenco / mediterráneo en algunos temas.  Las referencias musicales que se nombran en la promoción, más evidentes unas que otras, van desde Vainica Doble, Jeanette o Silvio Rodríguez hasta Belle & Sebastian, Silvio Rodríguez o Nick Drake.

A diferencia de su primer disco, en Hueco de Ausencias las canciones son todas en castellano. Entre ellas está “Nuestra amiga común”, una versión de “Our mutual friend” de The Divine Comedy. En este nuevo disco de UNA hay, además de la ya mencionada de Rick Treffers que también interviene como instrumentista y arreglista (además comparte tareas vocales en “Pánico”), colaboraciones como las de Antonio José Iglesias (Dwomo, Sopas del Mundo, Le Grand Miércoles), Lourdes Casany (Sempere, El Ser Humano, Mist), Ela Vin, Marta Domingo Muñoz (Fru Katinka, Meridian Response) y la de Papu Moreno a la guitarra flamenca. Sergio Devece (Corcobado, La Muñeca de Sal) se encargó de la masterización en Stardust Producciones. El disco fue publicado el pasado mes de abril por Skipping Records, el mismo sello discográfico con sede en Holanda que se encargó en 2004 de lanzar Fábrica de cemento.

A continuación puedes escuchar Hueco de Ausencias, lo nuevo de UNA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.