Viva Belgrado (Teatro La Latina) Madrid 27/03/21

Con la nueva anormalidad plenamente asentada en nuestras vidas fruto, en mayor o menor medida, de la resignación, la impotencia, y la condescendencia más recalcitrante, disfrutar a día de hoy de un concierto resulta un acontecimiento casi milagroso. En el caso de asistir a un show de una banda del calado emocional e intensidad sonora de Viva Belgrado, un acontecimiento de obligado cumplimiento.

Y desde luego que el concierto de los cordobeses lo fue. Y de qué manera. A modo de catarsis descarnada, los cordobeses obraron una actuación plena de intensidad, muy bien armada e inteligente, dejando que sus composiciones tan bellas como dolientes calaran en nuestras trincheras internas con una violencia y fiereza inusitadas.

Por supuesto el protagonista fue un sonido extraordinario, limpio y contundente, nítido a la par que extremo; toda una maravilla deleitarnos con un cancionero tan al filo del paroxismo sin perder matices y detalles. La banda sobria, centrada y agradecida estuvo igualmente deslumbrante: la riqueza vocal en todo su registro de Cándido Gálvez, las guitarras precisas y sangrantes de Pedro Ruíz acompañando a las del vocalista y una base rítmica sólida a la par que versátil, con unos pletóricos Ángel Madueño al bajo y Álvaro Mérida a la batería, nos ratificó por qué Viva Belgrado son merecidamente un grupo con proyección internacional.

EL grueso del show estuvo sustentado por Bellavista (20), flamante último trabajo de la banda publicado el pasado año, que abría el horizonte sonoro de los andaluces más allá del emocore ortodoxo de sus inicios con Flores, carne (14). Así, el arranque atómico de “La soga” fue el anticipo de casi hora y media antológica, en la que nuevas composiciones como “Un collar” o “Shibari emocional” –inmensas ambas– coexistieron con pleno entendimiento y continuidad al lado de antiguas cimas como “Osario” y “Báltica”, lo más cercano que nunca han sonado a los japoneses Envy, uno de sus máximos referentes y, destacando, una descarnada “Annapurnas” que hizo aflorar las lágrimas que aún nos quedaban tras los vaivenes afectivos más devastadores tras el descomunal golpe de “Erida”.

La experiencia matinal supuso de esta forma un fastuoso viaje a través de la violencia más cauterizadora que culminó con el grito desesperado de esperanza que es “¿Qué hay detrás de la ventana?”, dejándonos ahí, extasiados, en una incierta tierra de nadie entre la derrota definitiva y la promesa de victoria.

 

2 comentarios en «Viva Belgrado (Teatro La Latina) Madrid 27/03/21»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien