Whale Nado – The original wave and the small riot

Whale Nado es una banda de Albacete cuyos miembros, Jesús Cifuentes a la guitarra, Javier Val a la batería y Joaquín Rovira al bajo, atesoran una larga experiencia tanto componiendo canciones como participando en otros grupos a pesar de su juventud. Como Whale Nado, sin embargo, acaban de publicar hace algunas semanas, tras algunos singles que han ido desvelando a lo largo de este año, su primer LP: The Original Wave and the Small Riot (El Hombre – Music –, 2018). Previamente, en 2016, grabaron el EP5 en Perdido Studios de Albacete para plasmar cinco composiciones de pasajes instrumentales.

Su primer álbum en formato largo es también, como su EP anterior, un disco de música instrumental que bascula alrededor del siempre interesante género del post rock y aledaños.  Temas potentes, musculosos, repletos de texturas tan emotivas y desgarradoras como, nos cuentan, es también su directo. El álbum ha sido producido por Kix García y Victor Valera, quienes han realizado un trabajo excelente. Sin pretender reinventar nada ni desbordar los confines del estilo que tan bien practican, Whale Nado sientan con este disco las bases para labrarse su propio camino. Un camino que a veces se muestra pedregoso, rugoso, mientras que en otras ocasiones resulta fluido y suave. Sin alargar demasiado las canciones (menos de la mitad superan los cuatro minutos) saben alternar con soltura unos y otros momentos. El resultado se asemeja a un paisaje marino, un océano de cambiante superficie.

Por cierto, creemos que es de justicia mencionar el gran trabajo de Pablo Alfaro para la portada y contraportada del álbum. Aquí las tenéis en buen tamaño para que las podáis disfrutar tanto como el disco. Seguro que en la edición en vinilo, editada hace algunos días si no ha habido novedades, lucirá más todavía. Las fotos promocionales de Whale Nado, como la que ilustra esta breve reseña, son obra de Emilio Fernández.

Y por supuesto, aquí tenéis también el disco. Podéis escuchar a través de Spotify el primer LP de Whale Nado, The Original Wave and the Small Riot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.