The National – Sleep Well Beast (4AD/Popstock!)  

Después de escuchar con debida (y respetuosa) atención el nuevo trabajo de The National, dos son las principales conclusiones que se desprenden de la experiencia. Por un lado, que el séptimo disco de estudio del grupo no presenta demasiadas novedades (por no decir ninguna realmente plausible) con respecto al resto de sus entregas más recientes. Y por el otro, que ese tipo de ensayos en realidad serían innecesarios en una banda como la que nos ocupa, que a día de hoy mantiene intacta toda su capacidad para emocionar con canciones de extraordinaria profundidad y exquisita recreación.

En Sleep Well Beast (2017), la formación consigue sonar (de nuevo) tan elegantemente clásica como rabiosamente actual, en esa odisea ambiciosa que llevan materializando desde que hace una década destacasen definitivamente con Boxer (2007). El quinteto se mueve entre las sombras (en lo que es su hábitat natural) aunque orientándose siempre hacia la búsqueda de una belleza -dolorosa pero irresistible- que en esta ocasión plasman en doce nuevas canciones. Es el tira y afloja entre la delicadeza de la forma y la aspereza del fondo, en una extraña virtud que dirige sin remisión hacia aquel mundo personal e inquietante que el combo presenta al oyente.

Una vez más, la solemne interpretación del vocalista Matt Berninger asienta a la perfección sobre la majestuosa instrumentación de sus compañeros, y el resultado es un torrente emocional de incuestionable fuerza y gran impacto. Una continuidad que se concreta en temas acongojantes y arrebatadores del tipo de “Nobody Else Will Be There”, “Day I Die”, “The System Only Dreams in Total Darkness”, “Turtleneck” o “Carin At The Liquor Store”, y ante la que sólo cabe seguir disfrutando del inspirado momento en el que los norteamericanos se encuentran desde hace tiempo. Y es que apostando por una honestidad impertérrita, sin probaturas ni artificios innecesarios, los de Ohio dejan uno de los mejores álbumes de toda su carrera, ésa que se manifiesta como casi intachable.

Escucha: The National – Sleep Well Beast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.