Weezer – Pacific Daydream (Crush Music / Warner)

Puede que sean cosas de la edad o de que algunas cosas ya no son lo que eran, le pese a quien le pese, y lo mejor que se puede hacer es aceptarlo para no encadenar una desilusión tras otra. Los niveles de exigencia aumentan con los años, es cierto, y donde antes oíamos sirenas ahora escuchamos ruido, sin perjuicio de que una incipiente sordera nos aceche. Así es como se podrían describir las sensaciones que a uno le embargan después de varias escuchas del por ahora último disco de Weezer, un Pacific Daydream marchito y fofo, a años luz de las emocionantes descargas melódicas de Pinkerton (1996) o del maravilloso manifiesto de género envuelto en color verde radiante, el famoso Green Album (2001), parcialmente recuperado en el digno White Album de hace un par de años pero jamás igualado –todo apunta a que esta afirmación podría hacerse de nuevo dentro de una década si se da el caso-. Los angelinos se parapetan ahora tras el escudo de la supuesta modernidad y camuflan su otrora brillantez entre arreglos inanes de sintetizadores y unas percusiones muy molonas para los nuevos indies que nunca han sabido lo que significa en verdad el término pero infructuosamente voluntariosas para el resto, que es básicamente el grueso de seguidores que vimos a principios de los noventa en Rivers Cuomo la nueva referencia y salvación del pop de guitarras.

Aquella energía apenas suena hoy, y cuando resurge resulta forzada y repetitiva, en el inicio del álbum, con “Mexican fender” y la introducción a los Weezer del siglo XXI, un tiempo en el que si no te compras una mesa para procesar sonidos o intercalas beats electrónicos en medio de canciones que no lo piden es que te has quedado obsoleto. La absoluta falta de pujanza de estas canciones queda evidenciada en mediocridades como “Beach boys” (nada que ver con quienes está pensando la mayoría, por desgracia), la pretenciosa balada “QB blitz” o el estrambótico título “La Mancha screwjob”, meras medianías en una discografía hasta el momento esplendorosa. En “Happy hour” parecen una banda de FM mainstream sin mordiente ni excesiva preparación, y ni las guitarras chispeantes de “Get right” o la española de la final “Any friend of Diane’s” salvan sendos temas del montón. Por buscar algún momento medianamente memorable, “Feels like summer” podría recordar la grandeza de antaño y “Sweet Mary” subraya la intratable vena melódica que siempre los ha llevado por el camino correcto. Algo debe haber fallado esta vez, porque apenas hay trazos del mismo en esta insulsa colección de temas.

Puede que su empeño por ponerse en manos del productor Butch Walker, constructor del sonido uniforme de los discos de Katy Perry o Pink, por ejemplo, sea una de las causas que involuntariamente los alejan de ese mundo propio que crearon con total solvencia. A la espera del que pudiera ser el trabajo de resurrección definitiva, el anunciado Black Album para este mismo año, Weezer se acercan más al perfil de una banda aburrida y cansada de sí misma que al de unos músicos poderosos e ilusionados con la consecución de nuevos objetivos. A rezar, que este mundo debe ser solo la antesala de otro mucho mejor.

 

Weezer
6 de abril de 2026
Weezer están de vuelta con 'Shine Again'
Weezer
13 de noviembre de 2024
Weezer actuarán en Barcelona el próximo julio
Weezer
7 de noviembre de 2024
Deftones y Weezer anuncian un concierto en Londres
Weezer
23 de junio de 2022
Weezer lanza un EP veraniego
22 de febrero de 2022
Metallica, Weezer y más, en Bilbao Bizkaia Rock Day
weezer
5 de agosto de 2021
Weezer versionan 'Enter Sandman' de Metallica
Weezer
18 de febrero de 2021
Weezer - Ok Human (Crush Music / Atlantic Records)
weezer
21 de enero de 2021
Escucha el nuevo single de Weezer, 'All My Favourite songs'
Un Pinguino en mi ascensor
30 de abril de 2026
Un Pingüino en mi Ascensor celebran sus 40 años regrabando sus canciones con víctimas mortales
Karmento
30 de abril de 2026
Karmento, artista elegida para participar en el intercambio entre AIE y el LIPA
Carolina Durante
30 de abril de 2026
Carolina Durante anuncia a las bandas que les acompañan en su cierre de gira
Sesión Vermú
30 de abril de 2026
Sesión Vermú cierra con VVV [Trippin’you], Las Petunias, Repion y más
C'mon Tigre foto
30 de abril de 2026
C'mon Tigre regresan con un nuevo sencillo
Robyn
30 de abril de 2026
CA7RIEL & Paco Amoroso remezclan a Robyn
Alizia
30 de abril de 2026
Alizia avanza su debut con 'California'
Patti Smith
29 de abril de 2026
Patti Smith, Premio Princesa de Asturias de las artes 2026
KNEECAP
29 de abril de 2026
KNEECAP cantan junto a Kae Tempest en 'Irish Goodbye'
Death Cab For Cutie
29 de abril de 2026
Death Cab For Cutie tienen nuevo single, 'Punching the Flowers'
Vince Staples
29 de abril de 2026
Vince Stapes tendrá nuevo álbum en junio
David Byrne
29 de abril de 2026
David Byrne estrena single con Natalia Lafourcade