Yo la tengo

Yo La Tengo – There's a Riot Going On (Matador/Popstock!)

Comentaba hace tiempo en una crítica escrita para otro medio que Yo La Tengo significaban ya todo un género en sí mismos, en una afirmación ambiciosa e incluso arriesgada pero que en realidad queda refrendada a cada nuevo paso del combo. Su decimoquinto álbum de estudio -el primero con material propio e inédito desde el glorioso Fade (2013)- vuelve a confirmar esas sensaciones, y señala a un grupo tan infalible a la hora de tratar melodías con cuidado exquisito como al dar a luz elepés con su inconfundible impronta.

En esta ocasión son quince las nuevas composiciones ofertadas para degustar con manifiesta calma, donde los pasajes etéreos del trío de New Jersey vuelven a resultar descriptivos e ilusionantes desde la moderación e incluso la discreción. Esas sensaciones se traducen en una ensoñación pausada, que resulta todo un bálsamo dentro de la celeridad imperante en el entorno actual. Se trata de una serie de canciones donde puntúa el minimalismo de los detalles, además de la belleza y elegancia innata de unos autores que saben justo hasta dónde deben de llegar. Y son precisamente esos detalles, muchas veces colocados en un segundo plano, los que aportan magistralmente y revalorizan cada pieza. Todo prensado sin aditivos ni sobreproducciones, con la autoconfianza en las propias cualidades funcionando como motor de la obra.

There’s A Riot Going On (2018) es una invitación manifiesta a sumergirse en sus ambientes distinguidos, mientras la alternancia al micrófono de Ira Kaplan y Georgia Hubley mantiene la química y también cierta dosis de misterio. Los cortes instrumentales y los cantados forman parte del mismo conjunto, casi de una misma familia, y se complementan en armonía hasta motivar el sedoso transcurrir del álbum. No procede destacar canciones concretas dentro de la referencia, ya que ésta funciona como un todo donde cada eslabón suma en beneficio del triunfo global. Un trabajo especialmente introspectivo y atmosférico dentro de la trayectoria de una formación mítica que no pierde la inquietud y que, en esta ocasión, trabaja la experimentación desde la propia forma de entender las canciones.

Escucha Yo La Tengo – There’s a Riot Going On

 

Yo La Tengo
8 de noviembre de 2023
Yo La Tengo publican el EP 'The Bunker Sessions'
Yo La Tengo
3 de mayo de 2023
Yo La Tengo (The Music Station) Madrid 02/05/23
Yo La Tengo
28 de marzo de 2023
Disfruta de la actuación de Yo La Tengo en KEXP
Yo La Tengo
17 de febrero de 2023
Yo La Tengo – This stupid world (Matador records)
Yo La Tengo
12 de enero de 2023
Escucha 'Aselestine', el bonito nuevo adelanto de Yo La Tengo
Yo La Tengo
3 de noviembre de 2022
Yo La Tengo tienen nuevo disco y anuncian conciertos en España
Yo La Tengo
23 de septiembre de 2020
Yo La Tengo estrenan la inédita 'Bleeding'
Yo La Tengo
26 de agosto de 2020
Yo La Tengo publican EP de versiones, con un tema propio
Caamaño & Ameixeiras
19 de junio de 2026
Caamaño & Ameixeiras presentan 'O meu amor' junto a Tarta Relena
Eels
19 de junio de 2026
Eels tendrán nuevo disco el próximo mes de octubre
EZEZEZ
19 de junio de 2026
EZEZEZ adelantan su nuevo disco con 'Zaunk'
FKA twigs
19 de junio de 2026
FKA twigs comparte single con Lil Yachty
Arab Strap
19 de junio de 2026
Arab Strap comparten su nuevo single, 'Fighting For You'
cantar sin permiso
19 de junio de 2026
Libro: Cantar Sin Permiso de Toni Castarnado (Sílex)
Gara Durán
19 de junio de 2026
Gara Durán invita a Barry B a 'Una casa en el Teide'
19 de junio de 2026
El Telescopio podcast 17 ambient: dreamy ambient sin complejos ni límites, con Seefeel, µ-Ziq, Malibu, Innesti...
FAR
18 de junio de 2026
FAR València 2026 consolida una propuesta ecléctica y de gran calidad al borde del mar
festival de jazz
18 de junio de 2026
XXIX Festival de Jazz de València: Entre el rigor de la vanguardia y la revisión del canon
Faith No more
18 de junio de 2026
Faith No More volverán a los escenarios en 2027
Pulp
18 de junio de 2026
Pulp tendrán disco en directo el próximo mes de agosto