ConciertosCrónicasDestacada

Carolina Durante + Los Nikis (Wizink Center) Madrid 27/01/23

El pasado viernes 27 de enero teníamos una cita con el presente. El lugar indicado fue el WiZink Center de Madrid, donde más de 8.000 personas nos reunimos para disfrutar de Carolina Durante. El cuarteto madrileño ofreció un espectáculo magnífico, reivindicando a base de furiosos riffs la importancia que está teniendo la música underground, ligada al pop-punk, en gran parte de la juventud.

En apenas un lustro, este conjunto ha volteado el sonido de lo que se venía llamando como escena independiente. Su estilo musical, muy influenciado con el pasado ochentero español, rompió con la segunda ola del indie nacional. Ahora, cada vez más grupos fomentan y desarrollan este sonido y actitud, y esto, en buena parte, es gracias a estos cuatro chavales. Letras costumbristas y esencialistas con las cuales nos sentimos representados.

El concierto, reprogramado en dos ocasiones, comenzó a partir de las 20:30 con la actuación de Los Nikis, conjunto visionario de la década de los ochenta. Gracias a los propios Carolina Durante, esta formación madrileña está viviendo una segunda vida. Incluso, recientemente, publicaron un EP después de varias décadas de silencio.

Sus letras, estilo y actitud radiografían muy bien la actualidad, pese a que muchas de sus canciones están compuestas hace casi cuatro décadas. Los Nikis conquistaron los corazones, y caldearon el ambiente de un público que seguramente no había ni nacido cuanto éstos ya llenaban salas. La canción “El Imperio Contraataca” resonó como himno nacional que es, y los pogos que se formaron en dicha canción, estaban creados por los hijos de quienes alguna vez los hicieron en los matinales del Cine Pax o en la sala El Jardín.

La actuación de Carolina Durante comenzó pasadas las 21:30 de la noche. Un espectáculo que duró más de 100 minutos, en los que presentaron casi la totalidad de su discografía, unos treinta temas. Un concierto, que, desde mi punto de vista, fue una especie de montaña rusa de emociones y sonido. A nivel general, el show podría dividirse en tres partes:

La primera bastante frenética y rápida, unas 10 canciones en menos de cuarenta minutos. Temas como “Granja Escuela”, “Moreno de contrabando”, “Urbanitas”, “El Parque de las Balas” o “El Perro de tu Señorío”, canción en la que colaboró Elena de Yawners, supieron conquistarnos rápidamente.

La segunda parte de la actuación fue más relajada e intimista. Diferentes canciones más lentas se entremezclaban con otras efusivas como “No tan jóvenes” o “Min 93”. Esta parte del concierto se hizo más repetitiva. También hay que entender que Diego, el vocalista del conjunto, venía de unas semanas donde había perdido la voz. Aun así, este hecho, que podría haber sido traumático, no empeoró para nada su actuación.

Por último, la tercera fase del concierto estuvo compuesta por otra docena de canciones, volviendo al frenetismo y al frenesí. En esta recta final, tuvieron más importancia los grandes temas de la banda como “Joder, no sé”, “Cayetano” o las colaboraciones con Orslok en “Casa Kira” o Alicia de Cariño en “Perdona (ahora sí que sí)”. Curiosamente, este tema de Marcelo Criminal se ha convertido en uno de los grandes himnos de la banda madrileña. El público enloqueció.

Tras “Cayetano”, llegó una parada de cinco minutos donde las luces rojas y un sonido ligado al noise inundaron el recinto. Desde las sombras volvieron a aparecer, esta vez vestidos de gala para interpretar “Las canciones de Juanita”. Este fue el momento más especial de todo el concierto. Una vez terminó la canción, las ocho mil gargantas empezaron a corear: no sonamos mal, sonamos mejor que ayer …. Los miembros de Carolina Durante se quedaron absortos viendo la situación.

Tras ella, como no podía ser de otra manera, vino “Tu nuevo Grupo Favorito”, mientras un cañón disparaba confeti. Posteriormente, volvieron a subir Los Nikis para interpretar todos juntos “Salvaje Pasión”. La noche terminó de la mejor manera posible, con “Famoso en tres calles” y con el primer tema que compuso el grupo, allá por el 2017, “La Noche de los Muertos Vivientes”.

El viernes 27 todos fuimos Carolina Durante, todos nos subimos al escenario del WiZink Center de Madrid para cantar, bailar, gritar, hacer volteretas en un pogo y cuidar a la gente que tenemos a nuestro alrededor. Este es nuestro presente, el de Carolina Durante, el tuyo y el mío.

Fotos: Sharon López

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien