Sleaford Mods – UK GRIM (Rough Trade / Popstock!)
Nuevo golpe en la mandíbula de Sleaford Mods, que dos años después del necesario Spare Ribs (2021, Rough Trade / Popstock!) vuelven a calibrar mejor que nadie ese Reino Unido sombrío que citan en su título.
El dúo formado por Jason Williamson y Andrew Fearn ha logrado una vez más capturar la esencia de la clase trabajadora de Inglaterra y expresar su frustración y rabia a través de su música. Lo esperado, pero amplificado: letras crudas y directas que abordan temas políticos y sociales como el Brexit, la pobreza, el desempleo y la alienación. Un álbum muy oscuro y desgarrador, pero también muy necesario en un momento en que su país (¿o el mundo en general?) está pasando por un cambio político y social sin precedentes.
Sleaford Mods han logrado reinventarse sin perder su esencia y su sonido característico, hablando con gran franqueza de todas esas miserias. Su discurso vuelve a ser contundente y valiente, que, si bien puede parecer sombrío y pesimista a primera vista, en realidad es una llamada a la acción y una crítica feroz a la inactividad y la complacencia. Una obra que navega sobre una electrónica socia, que rezuma y refuerza el compromiso de la banda, y que lo mismo dispara contra la clase política («UK GRIM») que ataca a esos artistas que no están a la altura de las circunstancias («D.I.Why»). Que denuncia tanto la falta de oportunidades de la clase obrera («On the Ground»), como la pérdida de conexión humana y la empatía, en temas como «Tilldipper» o «Don».
Un reflejo de los estragos de la pobreza («Rhythms of Class»), del peligro de esa extrema derecha y la cultura del odio («Right Wing Beast») o del poder y la corrupción política («I Claudius»). Geniales aportaciones de Florence Shaw de Dry Cleaning en «Force 10 from Navarone» que ejerce de contrapunto perfecto a la entrega estridente y enojada de Williamson, así cómo de Perry Farrell y Dave Navarro de Jane’s Addiction en «So Trendy» donde nos hablan del poder de las nuevas tecnologías.
Sleaford Mods sobresalen como altavoz en contra de la basura que nos rodea y ponen en la diana los verdaderos problemas que están destrozando este puto mundo. Muy grandes.
Escucha Sleaford Mods – UK GRIM
Buen disco, no esperábamos menos.