Sleaford Mods

Sleaford Mods - The Demise of Planet X (Rough Trade)

Sleaford Mods vuelven a la palestra tres años después de UK Grim, con su colección de canciones más rica, variada y también más accesible. El dúo de Nottingham continúa ejerciendo como cronistas incómodos de un presente que ya no distingue entre lo que amenaza de lo que nos acompaña. Siguen haciendo gala de un compromiso que nos hace arquear la ceja si recordamos su espantada de La Riviera cuando alguien les lanzó un pañuelo palestino y se ofendieron porque «ellos son músicos y no entienden de esas cosas y no les gusta que les obliguen a tomar partido«.

Jason Williamson y Andrew Fearn parece que no han olvidado el incidente, que asoma en uno de los singles previos a este The Demise of Planet X, «Megaton», donde critican la guerra abiertamente y repiten eso de «tomar partido». Estamos ante un trabajo que no busca el golpe inmediato, sino que avanza como un inventario de frustraciones contemporáneas, desde la alienación digital hasta la erosión de la identidad de clase, siempre filtradas por la lengua afilada y profundamente británica de Williamson, que en lugar de refugiarse en el nihilismo, confronta el colapso social en el que vivimos.

Un disco en el que renuncian en parte a la aspereza que los ha definido desde sus inicios. Hay rabia, pero también cansancio, ironía y una voluntad clara de explorar nuevas formas expresión. La risa aterradora de Gwendoline Christie en el arranque de “The Good Life”, introduce una tensión casi teatral acompañada por el contraste que aportan Big Special. A partir de ahí, las canciones se suceden como viñetas corrosivas: “Double Diamond” recupera el pulso seco y marcial clásico del dúo, mientras “Elitest G.O.A.T.”, junto a Aldous Harding, juega con un poso glam que se ríe de este presente hipervisibilizado. En paralelo, Sue Tompkins endulza esa «No touch» que habla sobre una relación, vacilando al gruñón Williamson en la parte final: «No eres miserable, eres agradable», bromea ella. «No lo soy», replica él.

Hay temas que no se salen un milímetro de su ADN como el que da título al disco; historias de iniciación como la de «Gina Was»; canciones como «Bad Santa» con clara influencia de Massive Attack o el grime junto al rapero Snowy en la apocalíptica «Kill List», que nos lleva al cierre con tintes ska de la también genial «The Unwrap».

The Demise of Planet X no es un disco fatalista en el sentido grandilocuente de la palabra; su fuerza reside en lo cotidiano, en la sensación de estar viviendo el final de algo sin saber ni lo que es.

Escucha Sleaford Mods – The Demise of Planet X

Sleaford Mods
9 de abril de 2026
The Prodigy remezclan a Sleaford Mods
Sleaford Mods
13 de enero de 2026
Sleaford Mods lanzan canción junto a Aldous Harding
Sleaford Mods
24 de octubre de 2025
Sleaford Mods anuncian disco y lo avanzan con 'The Good Life'
Sleaford Mods
17 de septiembre de 2025
Sleaford Mods lanzan el single solidario 'Megaton'
Sleaford Mods
27 de noviembre de 2024
Sleaford Mods y Hot Chip comparten dos canciones solidarias
Sleaford Mods
21 de noviembre de 2023
Sleaford Mods versionan 'West End Girls' de Pet Shop Boys
Sleaford Mods
4 de noviembre de 2023
Sleaford Mods (La Riviera) Madrid 03/11/23
Sleaford Mods
22 de septiembre de 2023
Sleaford Mods anuncian el EP ‘More UK Grim’
New Order
16 de septiembre de 2026
Gillian Gilbert de New Order anuncia que padece cáncer y desmiente la enfermedad de Stephen Morris
la playlist emergente de la semana
16 de septiembre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Ed Sheeran
16 de septiembre de 2026
Finneas y los demás teloneros de Ed Sheeran abandonan su gira
Desde Asia con Amor y Pop
16 de septiembre de 2026
Desde Asia con Amor y Pop arranca su tercera temporada
sonraiz
16 de septiembre de 2026
V edición de Sonraíz con Queralt Lahoz, Cristina Len, La Yegros, Blanca Paloma y más
Visor Fest
15 de septiembre de 2026
Visor Fest 2026 da a conocer sus horarios
Monkey Week
15 de septiembre de 2026
Monkey Week SON Estrella Galicia contará con Nacho Vegas, Mujeres, Cervatana, Mala Gestión y más
Cheeta Chrome
15 de septiembre de 2026
Cheetah Chrome, guitarrista de Dead Boys, fallece a los 71 años
Bleachers
15 de septiembre de 2026
Bleachers participan en la banda sonora de Prácticamente Magia 2
U2
15 de septiembre de 2026
MusiCares elige a U2 «Personalidades del Año 2027»
Scaled Alps foto
15 de septiembre de 2026
Te presentamos la psicodelia nocturna de Scaled Alps
Fatboy Slim
15 de septiembre de 2026
Libro: Esto no acaba… hasta que Fatboy cante (Banizu Nizuke)