Alessandra Giubilato y la poesía de una mujer

Alessandra Giubilato es una cantante y compositora italiana nacida en 1990 que lleva presentando sus canciones en directo desde 2015. Sus canciones, principalmente en italiano, suelen tratar de temas importantes más allá de los asuntos habituales del pop. Su música presenta un conjunto de influencias entre las que se encuentran el folk, el jazz, la bossa nova o la música clásica.

Alessandra empezó a escribir canciones y a tocar el piano a muy temprana edad. Estudió piano clásico, pero también se sentía atraída por otros géneros. No obstante, esperó a acabar sus estudios universitarios para dedicarse de lleno a la música, sobre todo a raíz de un encuentro con el pianista clásico de Milán Sabino Dell’Aspro, con quien empezó a colaborar y con quien tocó en vivo tanto en Italia como en el resto de Europa.

En 2017 ambos trabajaron de manera conjunta en el primer disco de Alessandra Giubilato, La Rosa Del Deserto. Un disco que vio la luz en 2018 con numerosas críticas positivas. Durante todo el año 2019 compaginó sus actuaciones en directo con la composición de nuevas canciones. La temática de estas normalmente basculaba alrededor de la idea de la feminidad o de personajes femeninos concretos. Es por eso que, finalmente, en 2020 ha publicado La Poesia Di Una Donna (Anche Sotto Il Vestito), un disco dedicado a celebrar el universo femenino. Entre los temas hay algunos dedicados a mujeres concretas: Kiki de Montparnasse (“Kiki”), la bailarina Isadora Duncan (“Isadora”), la poetisa italiana Alda Merini (“Alda”) o la actriz María Montez (“Stella candente”). El tema que daba título a su anterior disco, “La rosa del deserto”, es una nueva versión de una canción autobiográfica que habla de su decisión de ser ella misma y hacer la música que realmente le interesa, sin presiones comerciales. El resto son temas que hablan de asuntos más generales pero importantísimos, como la necesidad de liberarse de una relación abusiva o la tragedia de las niñas que son obligadas a casarse a temprana edad.

 

Aparte de la importancia que tienen las letras en este nuevo proyecto artístico de Alessandra Giubilato, las canciones por sí mismas son de una elegancia exquisita, generalmente acompañadas por piano o guitarra (o ambos instrumentos), percusión, acordeones y algunos arreglos de cuerda, y sobre todo ello la voz de Alessandra que luce intensa, repleta de sensibilidad y distinción. Una voz que no necesita de grandes esfuerzos ni de efectos añadidos para sonar luminosa y espléndida.

Alessandra Giubilato portada

 

 

Puedes escuchar y disfrutar del bonito disco de Alessandra Giubilato, La Poesia Di Una Donna, en Spotify.

 

 

Para saber más sobre Alessandra y su obra puedes visitar su página web https://alessandragiubilato.com/

También la puedes seguir en redes sociales:

Instagram
Facebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.