Apartamentos Acapulco – El resto del mundo (El Ejército Rojo)

Unos de los mejores herederos del sonido que representó el rock-pop independiente de los primeros 90’s son sin duda alguna Apartamentos Acapulco. Con su segundo largo, El Resto del Mundo (19), es probable que consigan desquitarse, no por molesta, sino por el hecho de ganar personalidad, de la sempiterna etiqueta que les relaciona con Los Planetas –si bien temas tan derivativos como “El resto del mundo” no ayudan, aunque son los menos. Publican además con El Ejército Rojo, la discografía fundada por J.

En este nuevo paso, los granadinos rebajan algo la distorsión y la electricidad en aras de potenciar su faceta más planeadora e introspectiva. Buena muestra de ello son canciones como “Deseo”, mi preferida del lote, o el pop cristalino y levemente enmarañado de “Regional preferente” que cuenta con la colaboración a las voces de Anabella Cartolano de Las Ligas Menores, al igual que el pequeño himno “Estrella de los mares”. Otra colaboración muy bien traída es la de la flamígera guitarra de Niño Elefante (El mató a un policía motorizado) para firmar otra de las mejores canciones, “La mujer y el monstruo”.

Bien es cierto que la sobresaturación de shoegaze a la que, sorprendentemente, nos estamos viendo abocados en los últimos años pudiera hacerles caer sepultados entre la pila de referencias, pero para evitarlo, ya les digo que cuentan con un más que solvente directo y una decisiva intención a desmarcarse de la marca blanca ruidista que, en cierta manera, nos acucia con insistencia y no demasiado tino, la verdad.

Escucha Apartamentos Acapulco – El Resto del Mundo

 

3 comentarios sobre “Apartamentos Acapulco – El resto del mundo (El Ejército Rojo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.