Axolotes Mexicanos – :3 (Elefant Records)

Una, que ya es mayor, ha recordado un término que podría definir muy bien a Axolotes Mexicanos. Ellos no habían ni nacido, pero si echan la vista atrás a mediados de los 90 conocimos la aparición de un neologismo: JASP, (jóvenes aunque sobradamente preparado) para referirse a la que se suponía generación más preparada.

Muchos se preguntarán a qué viene este recuerdo viejuno, pero es un palabro que viene a mi mente cuando pienso con admiración en estos chavales insultantemente jóvenes, que llevan años metidos en muchos de los fregaos que han sacudido la efervescencia musical del reino. Ya lo saben, Juan PedrayesMario del Valle formando parte de Carolina DuranteLucas de la Iglesia sorprendiéndonos con su arrolladora personalidad con Confeti de Odio y sus incursiones literarias, Olaya Pedrayes en mil y una colaboraciones de altura y creciendo como ilustradora y el inquieto Stephen Lyne también en Stephen Please y No Fucks.

Han pasado ocho años desde debutaran con Infectados, cuando Elefant Records, la casa del pop por excelencia desde hace tres décadas, confiara en unos aún adolescentes que tiempo después siguen dando buena muestra de esa facilidad para conjugar melodías pegajosas a medio camino entre el tontipop y el poppunk más refrescante.

En :3 Axolotes Mexicanos siguen progresando y afianzando su estatus no solo como grupo de su generación, ya que gracias a su desparpajo consiguen conectar con las anteriores a base de instantaneidad y versatilidad arrolladoras. Son capaces de mostrarse melódicos (“Cara de Idiota”,”Oshare Kei”) y mordaces (“Te Quiero (…)”) pero también tremendamente dulces (“Gotelé”) o juguetear con atmósferas (“No sé si llamarte”). Tampoco tienen reparos en acercarse al j-pop nipón en “Vergüenza”, en sonar a indiepop noventero en “Cuando_estoy_contigo.mp3” ni de afilar las guitarras en las pegadizas “Verano en espiral” y “Que te pires”.

La progresión de los hermanos Pedrayes y compañía sigue firme y aunque esta pandemia de mierda haya frenado parte de sus planes, no se preocupen porque el futuro les pertenece.

Escucha Axolotes Mexicanos – :3

 

2 comentarios en «Axolotes Mexicanos – :3 (Elefant Records)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien