black midi - Schlagenheim (Rough Trade)

Fue un flechazo a primera escucha (y vista). Me pasa pocas veces que no sabes explicar el por qué una música con patrones, en principio tan socorridos, acaban por sacudirte de esta manera como me pasa con esta jovencísima banda londinense. black midi es un cuarteto que tiene una fuerza aun no contaminada por las malos tics rockeros. Son savia joven que ofrece un lote de canciones de una belleza turbia, rabiosa, angulosa. Esgrimen influencias académicas que van desde Swans pasando por Bartók y Can, y en directo quitan el resuello.

Debutan con Schlagenheim (Rough Trade, 2019) con una pléyade efervescente de riffs proteínicos, giros vocales de un manierismo imprevisible que, llevados al extremo, pueden cargar por parte del vocalista Geordie Greep, unos espacios en donde prenden silencios intrigantes, y, una sección rítmica, en definitiva, que va creando viscerales a la par que matemáticos crescendos que dejan esquirlas a su paso.

Arrancan con “953” que es un maremoto rítmico que pueden ponerle el prefijo que quieran, “post” o “math” son los que encajarían mejor, cualquiera de los dos son en cierta manera irreversible, aunque a mi me recuerdan a los King Crimson de la etapa “Red” pasados por el tamiz postpunk. Después llega una calma ingrávida que se confabula para retorcer nuestros referentes auditivos, y que se acoplan perfectamente a las resonancias más prog. Un arranque espléndido, huelga decirlo, que repite coordenadas con “Reggae”.

En “Speedway” recrean sendas por donde su sonido compite por conseguir su mayor gesta rítmica a volandas de la síncopa motorik junto a guiños a Kraftwerk, y en “Near DT, MI” la quietud y la brutalidad de la electricidad rememoran a Fugazi, con una labor encomiable a la batería de Morgan Simpson. El lisérgico burbujeo de “Western”, la canción más larga (más de ocho minutos) se vuelve más y más adictivo a cada escucha y se arremolinan espectros de funk, No Wave, e incluso Van Der Graaf Generator, acabando los últimos compases como si fuera una canción a medida para Kurt Wagner. Las analogías con Can (época Damo Suzuki) son evidentes en la estupenda “bmbmbm” en la que Geep se complace haciendo varaciones y giros vocálicos a partir de repetir la frase “She moves with a purpose” mediante un dramatismo que va retroalimentando una manta sonora llena de ruido, y sonoridades oblicuas. Gran debut.

Escucha black midi – Schlagenheim

black midi
12 de enero de 2026
Matt Kwasniewski-Kelvin de black midi, muere a los 26 años
black midi
12 de agosto de 2024
black midi anuncian su separación
black midi
16 de noviembre de 2022
black midi publican disco en directo, 'Live Fire'
black midi
12 de agosto de 2022
black midi - Hellfire (Rough Trade / Popstock!)
black midi
16 de junio de 2022
black midi adelantan otro tema de su nuevo disco
black midi
10 de mayo de 2022
black midi tendrán nuevo disco en julio, 'Hellfire'
Black Midi
5 de agosto de 2021
black midi estrenan un tema inédito, 'Cruising'
black midi
1 de junio de 2021
black midi - Cavalcade (Rough Trade / Popstock!)
La bien querida
1 de junio de 2026
La Bien Querida anuncia concierto en Madrid dentro del ciclo Jaguar
La Milagrosa
1 de junio de 2026
LA MILAGROSA ponen rumbo hacia su segundo disco con 'No estás en tu prime'
Badlands foto
1 de junio de 2026
Badlands se reinventa con sus nuevas canciones
Depedro
1 de junio de 2026
Depedro avanza su nuevo disco con 'LOS TERCOS'
Nadadora
1 de junio de 2026
Nadadora anuncian sus próximos conciertos
Puño Dragón foto
1 de junio de 2026
Puño Dragón anuncian nuevo disco y avanzan una canción
A pedazos
1 de junio de 2026
Libro: A Pedazos de Hanif Kureishi (Anagrama)
1 de junio de 2026
Cómo formarse para trabajar en la industria musical: la importancia del music business
canciones de la semana
31 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
Lanuca foto
29 de mayo de 2026
Lanuca muestra su lado más pop con "Ojos diamante", adelanto de su nuevo álbum
Fontaines DC
29 de mayo de 2026
Fontaines D.C. agotan su segunda fecha en Cádiz
J.Vega
29 de mayo de 2026
J.Vega adelanta su debut con 'Una americanada'