Bunbury – California Live!!! (Warner Music)

El otro día comentaba con un artista nacional de la generación de Enrique Bunbury, que de unos años a esta parte tenemos la suerte de tener un buen número de representantes de lo que podríamos llamar rock adulto, que están viviendo un momento de notable inspiración a su mediana edad. En tiempos en los que la nostalgia parece eclipsarlo todo, que figuras de nuestra escena que en los 80 y 90 copaban las listas de éxito, hayan decidido dejar a un lado esas caravanas reivindicativas en las que no dejan de sonar los éxitos de antaño para seguir explorando su creatividad, es digno de aplauso.

Muchos volverán a insistir en la necesidad de una nueva reunión de Héroes del Silencio para rememorar esa intachable discografía o yendo un poco más allá, exigirles nuevas composiciones. ¿Realmente es necesario? Viendo la trayectoria de Enrique durante más de dos décadas, del experimental Radical Sonora (1997) a Expectativas (2017), diríamos que no. Su empeño, profesionalidad y continua búsqueda, ese interés por explorar diferentes vías y empaparse de mil y una influencias con las mejores compañías posibles, le han convertido en una estrella internacional viviendo en el quizá momento más dulce que le recordamos (y ya es decir).

Los dos últimos años se los ha pasado en la carretera junto a sus infalibles Santos Inocentes recorriendo Europa, EEUU y Latinoamérica en un total de 77 conciertos en los que ha vuelto a marcar un hito, al saber hilar un repertorio de treinta años de carrera y llevar sus canciones a una nueva dimensión. A pesar de la cantidad de directos que tiene publicados, Ex Tour 17-19 merecía dejar constancia para la eternidad de su trascendencia. Dieciséis canciones (diecisiete en su versión vinilo) seleccionadas de los conciertos que ofrecieron en lugares tan emblemáticos como The Masonic de San Francisco, el Greek Theater de Los Angeles y los House of Blues de Anaheim y San Diego serán la prueba de un tour memorable.

Setenta minutos iniciados por temas recientes como “La ceremonia de la confusión”, “La actitud correcta”, “Cuna de Caín”, “En bandeja de plata” y “Parecemos tontos”, que van dando paso a un recorrido por todas sus épocas, transformando los temas y llevándoles a una nueva dimensión. Ahí están no solo las relecturas de su carrera como solista como “El Anzuelo” o “El Rescate”, sino las sorprendentes versiones de “Tesoro”, -una de las grandes canciones de El Espíritu del Vino (1994)- o ese barniz postpunk de “Héroe de Leyenda”. El contrapunto llega con “Más alto que nosotros el cielo”, “De todo el mundo” o la romántica “La Constante”, con la que cierran el disco. Un complemento perfecto al notable recopilatorio Canciones 1987–2017 (Warner) con el que conocer al Bunbury actual, cerrar un círculo y dejarnos ansiosos por conocer sus nuevos pasos.

Escucha Bunbury – California Live!!! 

2 comentarios sobre “Bunbury – California Live!!! (Warner Music)

  • el 17 Mayo, 2019 a las 8:48 am
    Permalink

    Qué gran directo tienen. Les he visto 3 veces en esta gira y siempre de puta madre

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.