Bunbury

Bunbury - California Live!!! (Warner Music)

El otro día comentaba con un artista nacional de la generación de Enrique Bunbury, que de unos años a esta parte tenemos la suerte de tener un buen número de representantes de lo que podríamos llamar rock adulto, que están viviendo un momento de notable inspiración a su mediana edad. En tiempos en los que la nostalgia parece eclipsarlo todo, que figuras de nuestra escena que en los 80 y 90 copaban las listas de éxito, hayan decidido dejar a un lado esas caravanas reivindicativas en las que no dejan de sonar los éxitos de antaño para seguir explorando su creatividad, es digno de aplauso.

Muchos volverán a insistir en la necesidad de una nueva reunión de Héroes del Silencio para rememorar esa intachable discografía o yendo un poco más allá, exigirles nuevas composiciones. ¿Realmente es necesario? Viendo la trayectoria de Enrique durante más de dos décadas, del experimental Radical Sonora (1997) a Expectativas (2017), diríamos que no. Su empeño, profesionalidad y continua búsqueda, ese interés por explorar diferentes vías y empaparse de mil y una influencias con las mejores compañías posibles, le han convertido en una estrella internacional viviendo en el quizá momento más dulce que le recordamos (y ya es decir).

Los dos últimos años se los ha pasado en la carretera junto a sus infalibles Santos Inocentes recorriendo Europa, EEUU y Latinoamérica en un total de 77 conciertos en los que ha vuelto a marcar un hito, al saber hilar un repertorio de treinta años de carrera y llevar sus canciones a una nueva dimensión. A pesar de la cantidad de directos que tiene publicados, Ex Tour 17-19 merecía dejar constancia para la eternidad de su trascendencia. Dieciséis canciones (diecisiete en su versión vinilo) seleccionadas de los conciertos que ofrecieron en lugares tan emblemáticos como The Masonic de San Francisco, el Greek Theater de Los Angeles y los House of Blues de Anaheim y San Diego serán la prueba de un tour memorable.

Setenta minutos iniciados por temas recientes como “La ceremonia de la confusión”, “La actitud correcta”, “Cuna de Caín”, “En bandeja de plata” y «Parecemos tontos», que van dando paso a un recorrido por todas sus épocas, transformando los temas y llevándoles a una nueva dimensión. Ahí están no solo las relecturas de su carrera como solista como «El Anzuelo» o «El Rescate», sino las sorprendentes versiones de «Tesoro», -una de las grandes canciones de El Espíritu del Vino (1994)- o ese barniz postpunk de «Héroe de Leyenda». El contrapunto llega con “Más alto que nosotros el cielo”, “De todo el mundo” o la romántica «La Constante», con la que cierran el disco. Un complemento perfecto al notable recopilatorio Canciones 1987–2017 (Warner) con el que conocer al Bunbury actual, cerrar un círculo y dejarnos ansiosos por conocer sus nuevos pasos.

Escucha Bunbury – California Live!!! 

Bunbury
29 de septiembre de 2026
Bunbury comparte el vídeo de 'Zamba para olvidar'
Bunbury
16 de junio de 2026
Aterciopelados y Bunbury se unen en la nueva versión de 'Te juro que no'
Bunbury
4 de mayo de 2026
Bunbury - De un siglo anterior (Warner)
Bunbury
20 de abril de 2026
Bunbury: «Lucho por evitar caer en el pesimismo que nos venden a diario»
Bunbury
12 de marzo de 2026
Bunbury comparte la nueva 'La próxima vez no habrá próxima vez'
Bunbury
5 de febrero de 2026
Bunbury lanza single, confirma su nuevo disco y anuncia gira
Bunbury
12 de diciembre de 2025
Enrique Bunbury comparte la nueva 'Un brindis al sol'
Bunbury
6 de noviembre de 2025
Bunbury avanza su nuevo disco con 'La Voz'
David Bowie
7 de octubre de 2026
Bowie80 conmemorará el 80º aniversario del artista con multitud de actividades
Esqueje
7 de octubre de 2026
Este domingo llega ESQUEJE, dentro del ciclo Antioxidante
Le Mur
7 de octubre de 2026
Le Mur presentan su nuevo EP en Madrid y Barcelona
Muse
7 de octubre de 2026
Muse traen a Madrid y Valencia su The Wow! Signal Europa Tour
la playlist emergente de la semana
7 de octubre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Transdisciplina 2026
7 de octubre de 2026
Málaga acoge el décimo aniversario de Transdisciplina con música avanzada y artes digitales
Milli & Bob foto
7 de octubre de 2026
Milli & Bob presentan el videoclip de "Brésil"
Bum Motion Club
6 de octubre de 2026
Bum Motion Club anuncian parón indefinido y dos conciertos de despedida
The Cure
6 de octubre de 2026
Richard Bellia, fotógrafo habitual de The Cure, anuncia exposición en Barcelona
El Mal Camino foto
6 de octubre de 2026
Os presentamos a El Mal Camino con su Niebla Mental
6 de octubre de 2026
Los británicos IST IST presentan ‘DAGGER’ en Madrid y Barcelona
Twenty One Children
6 de octubre de 2026
Twenty One Children traen su hardcore punk a nuestro país en un único concierto