Burrito Panza – Autosabotaje (El Genio Equivocado)

Los adelantos que nos había ofrecido Burrito Panza de su nuevo trabajo, Autosabotaje (20), hacían presagiar que podíamos encontrarnos ante su mejor disco hasta la fecha. Y así ha sido finalmente.

La contundencia inteligente y nerviosa, licuada por un sonido oblicuo, que presentaban “Sociedades ficticias”, “Dolor con sentido del humor” y la épica e inmensa “Cien años”, les emparentaba con los mejores Mercromina, los más esquivos, –no hay que olvidar que la base rítmica de José Manuel Mora y Carlos Cuevas al bajo y batería respectivamente viene de ahí, y, si nos remontamos más en el tiempo, de los míticos Surfin’ Bichos–. La riqueza cromática a los teclados de Rafa Caballero (espectacular en “El mejor coche del garaje”) y la prosa tan personal de Carlos Flan, defendiendo las guitarras más ariscas hasta ahora en este proyecto, completan una jugada ganadora.

Lejos quedan discos de perfil más bajo -o modesto, si se prefiere- como lo fueron Solo y mal acompañado (11) o Una familia desestructurada (14), abandonado ya en parte por las virtudes de su anterior obra, Un nuevo frente frío (18). Paco Loco a los mandos logra aportar músculo y presencia al combo albaceteño, sonando más convincente que nunca, bien cuando tiene que asomar más amenazante (desatadísimos en “Valeria dice”) como cuando saca a pasear su particular faceta más acústica y desnuda (“El insgine insomne”) o al construir ese pequeño himno underground que es “Perdido al infinito”.

Ojalá dentro de poco consigamos disfrutar de estas canciones en directo, ya que su concepción pide a gritos ser defendidas desde un escenario. Gran paso adelante.

Escucha Burrito Panza – Autosabotaje

2 comentarios sobre “Burrito Panza – Autosabotaje (El Genio Equivocado)

  • el 16 Noviembre, 2020 a las 8:16 am
    Permalink

    El universo Surfin’ Bichos continúa muy vivo. Muy de acuerdo en que es su mejor disco. Qué grandes músicos. Ya que hemos tenido disco de Chucho este año, nos faltan noticias de Joaquín Pascual. Albacete sound forever

    Respuesta
  • el 16 Noviembre, 2020 a las 5:28 pm
    Permalink

    El que este grupo tenga un perfil tan bajo en la escena me enerva. Todo lo que tocan lo convierten en maravilla.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.