Burrito Panza – Un nuevo frente frío (El genio equivocado)

Como gran amante de la familia musical surgida del llamado “Albacete Sound“, esa que nace de Surfin’ Bichos y se ramifica en multitud de propuestas atractivas y perdurables en el memorandum emocional en no pocos casos, mentiría si no dijera -con todo el cariño, eso sí- que Burrito Panza me había parecido hasta ahora una propuesta menor en cuanto a intenciones y a resultados. Y digo bien “hasta ahora” porque Un nuevo frente frío (18), el tercer disco de la banda, me resulta más ambicioso y con un empaque puntual en algunos temas realmente notable.

Las canciones de Carlos Flan y compañía suenan más confiadas y menos (auto)complacientes; hay una cierta sensación de desafío traducida en una enjundia que apuesta por el músculo y la rugosidad enmarañada, ampliando el espectro sonoro con sintetizadores y dotando a la base rítmica de mayor profundidad. A todo ello contribuye un Paco Loco en la producción que, de nuevo, se muestra no invasivo y con mucho seso para arbitrar la pauta estilística de nuestros protagonistas sin intromisión.

“Léeme el pensamiento”, ”El rayo loser” y “La esquina torcida” son las mejores embajadoras de este paso adelante, sutil, pero seguro, y, aunque bien es cierto que en su segunda mitad acusa cierta inercia -rota con ese corte trufado de onírico extrañamiento como es “Odio a mi jefe”-, vertebran el que hasta ahora me parece su pequeño-gran disco. La revolución será discreta o no será.

Escucha Burrito PanzaUn nuevo frente frío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.