Charli XCX – Charli (Asylum / Warner Music)

Charlotte Emma Aitchison es una mujer con un talento especial para tejer pentagramas pop la mar de sabrosos. Hits como los de Icona Pop (“I Love It”), o el de Azalea (“Fancy”) tienen a esta joven de Cambridge dando la talla.

Charli XCX es producto de las nuevas formas de producción y (auto)gestión (sonidos saturados de graves y de capas y capas de sonidos, voces moduladas, canciones elaboradas en una habitación y colgadas a YouTube…), y de ese nuevo régimen, o marcos de referencia, a la hora de escuchar música. Las listas en random que nos confeccionan las plataformas digitales dirigen al nuevo oyente, ese que va cambiando de canción si el puente de la misma es demasiado largo y le aburre. Música hiperactiva, hipersaturada, e hipersensitiva. Muchos inputs en el menos tiempo posible. ¿Esto está cambiando para mejor o para peor el devenir de la cultura de masas? No lo sabemos, el tiempo pone en su lugar cada desplazamiento cultural.

No hay tiempo para teorizar, solo existe el ahora y la erótica del cuerpo como elemento disruptivo. Al grano. Nuestra talentosa compositora aparece en portada con pose implorante, cubierta por una serpenteante línea violácea que recorre su cuerpo. El cuerpo como un ente mutante, un cybercuerpo o postcuerpo que anuncia nuevas perspectivas de género y sexo. El cuerpo, como diría Paul B. Preciado, es un mero injerto en una sociedad en donde el placer es sustituido por dispositivos tecnológicos.

Bienvenidos a la era de las nuevas estrellas que parecen ciborgs, y la carne es substituida por circuitos integrados. A la manera de la estética de la PcMusic, con A. G. Cook como referente, este es un disco de sonidos (hiper)realistas-un videojuego en 3D sería un buen símil-, de ritmos frenéticos, cambios constantes en las texturas y en los timbres, con colaboraciones por doquier, etc.

Todo esto caracteriza un trabajo espléndido que fagocita influencias para devolvernos tonadas que se asemejan a cuerpos mutantes manipulados genéticamente. Bailar, y comerse el mundo a su paso es lo que hace este Charli (Asylum, 2019): cadencias trap en la inicial “Next Label Charli”, revisitando los 80 con los sintes haciendo filigranas en “Gone Away” (junto a Christine And The Queens), electro-pop exultante destila “1999” (Troye Sivan en las segundas voces), y el retorcido mundo virtual de SOPHIE asienta los cimientos de “Click”.

Escucha Charli XCX – Charli (Asylum/Warner)

 

Un comentario sobre “Charli XCX – Charli (Asylum / Warner Music)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.