Entrevista con los responsables del AMFest

Con cinco bandas de enorme nivel como Mono, Amenra, The Notwist, Toundra y 65DaysOfStatic, con el concierto del estadounidense Owen en exclusiva en toda Europa, con la propuesta de Emma Ruth Rundle por primera vez en España y sobre tres escenarios ubicados en una antigua fábrica textil del barcelonés barrio de Sant Andreu, el AMFest (Fabra i Coats, 12, 13 y 14 de octubre. Barcelona) llega este año a su séptima edición en plena efervescencia, en ese viaje que los propios organizadores reconocen que les lleva desde “el post-rock más tradicional” a un lugar que ni siquiera ellos conocen.

Así, explorando las posibilidades del rock experimental, este festival “con corazón”, programado con tanta clase como cariño, vuelve a ser una cita ineludible para los que huyen de convencionalismos. Este año, con gran presencia femenina y jornada dominical como principales novedades. Hablamos con Sergio Picón, uno de los responsables de que el AMFest se haya convertido en un festival de referencia dentro de la escena europea.

“Todo el mundo nos comenta que la programación del AMFest es completamente diferente al resto. Eso no siempre significa algo positivo”

Es la séptima edición del festival y la primera que se celebrará en Fabra i Coats. ¿Cuántos serán los escenarios y cómo se organizarán los conciertos durante los tres días?

Sí, cambiamos de recinto y nos vamos a la Fabra i Coats, antigua fábrica textil y un lugar dónde el AMFest tendrá por primera vez nuestra personalidad a todos los niveles (escenarios, barras, precios…). Montamos tres escenarios que no se solapan, por lo que la música sonará ininterrumpidamente desde las tres de la tarde hasta la una de la madrugada, intentando darle un formato europeo, que respete a los vecinos del barrio de Sant Andreu, y destacando la música por encima de otros atractivos. El escenario grande tendrá a los cabezas de cartel, con el escenario mediano buscamos un formato sala, el público cerca, luces fijas y mucho más DIY, y el escenario pequeño está dedicado a sonidos electrónicos, modulares y propuestas bastante experimentales y arriesgadas.

En los últimos años la cita ha ido ampliando cada vez más su enfoque. ¿Cómo os definiríais actualmente?

Somos un festival de música instrumental que ha roto sus costuras por muchos lados: experimental, contemporánea, electrónica, progresiva… Quizá rock experimental es una buena etiqueta, pero sigue sin englobar todas las propuestas que programamos. Nuestro objetivo es que cada año haya movidas interesantes, vengan del estilo que vengan y no cerrarnos a nada. Evidentemente, no vamos a programar trap juvenil, pero este año Eevee monta un set lo-fi con mucho de hip-hop y hay artistas como Ralp o Linalab que huyen de cualquier etiqueta convencional y ese tipo de propuestas son las que enriquecen nuestra propuesta musical y hacen más grande nuestra apuesta.

Los cabezas de cartel de este año son nombres tan potentes como Mono y Amenra. ¿Cuesta mucho mantener un nivel tan alto en un escenario de proliferación de festivales?

Cuesta muchísimo, aunque es cierto que nuestros cinco cabezas de cartel no suelen estar en la mayoría de festivales en España, quizá quitando a Toundra, por supuesto. Por suerte, nuestro nivel es el que es, somos un festival humilde, con un corazón pequeño, y nos podemos permitir el lujo de traer a bandas así. Si entrásemos a competir con otros festivales por estas bandas, saldríamos

siempre perdiendo. Tenemos que aprovechar nuestro hueco y el nombre que ya tiene el festival a nivel europeo para poder programar a propuestas que, mundialmente, mueven mucha gente, como el caso de Mono o Amenra.

Por no hablar de Notwist, a los que es muy difícil ver en la Península. ¿Qué esperáis de su directo? 

Pues es una banda que ha marcado buena parte de mi vida. Siempre hablo del recuerdo que tengo de la furgoneta con mis amigos Nueva Vulcano y que Boneless era nuestro himno. Ellos representan mucho de esta apertura estilística del AMfest este año. Buena parte del equipo ni siquiera los conocía y eso redobla la apuesta. Es una banda en cierta parte olvidada por la generación que ahora roza los 30, precisamente porque llevan diez años sin estar en festivales en España. Aun así, muchos hablan de ellos como una de las mejores bandas de los últimos años y no puedo estar más de acuerdo. Con ellos inauguramos los domingos del AMFest, nunca habíamos programado ese día, y creo que nunca encontraremos una banda mejor. Será un cierre perfecto.

Toundra repiten, pero lo harán presentando su último disco, consagrados como unos de los referentes de la escena estatal. ¿Cómo veis este panorama, en el que junto a otros más consolidados, como Jardín de la Croix y Syberia, surgen nombres como por ejemplo el de los catalanes Boira?

La escena del post-rock instrumental está muy viva desde el éxito de Toundra. Es evidente que el hecho de que haya una banda capaz de meter a miles de personas en un palacio de los deportes hace que pasen cosas a su alrededor, y eso son buenas noticias para un festival como el nuestro, que nació precisamente para celebrar los diez años de su anterior sello [Aloud Music] y la presentación de III. Por el AMFest han pasado buena parte de los grupos que representan esa escena, cualquier seguidor del festival se dará cuenta del mimo que hemos puesto con las bandas nacionales y espero que eso haya hecho crecer, ni que sea un poco, a bandas como las que comentas en tu pregunta. Sobre el estado actual, no te sabría decir y tampoco me quiero mojar mucho. Quizá artísticamente vivimos un momento de parón, pero a nivel de público está más vivo que nunca. A ver si surgen nuevas propuestas que revitalicen la escena.

Del resto de grupos, variados en sus estilos, contadme cuáles son vuestras apuestas. Hay mucha expectación con Owen, sin ir más lejos.

Owen es un lujo, se viene desde EE.UU. sólo para el festival en un concierto exclusivo en toda Europa. Un milagro 😀

A mí me gusta destacar la representación femenina en el cartel, porque nuestro festival ha pecado de tener muy pocas chicas en el escenario y la escena instrumental ha sido siempre muy masculina, y en el punto en el que estamos, la apertura de miras a nivel de estilos viene marcada también por el momento que estamos viviendo y la importancia que tiene esa búsqueda de la igualdad

encima del escenario. La propuesta de Emma Ruth Rundle, por primera vez en España, nos encanta y llevábamos años detrás. La marcianada que monta Jo Quail con su cello es impresionante. Eevee es la artista que más he escuchado este año, me parece

super original lo que hace. Con Lisa Morgenstern seguimos abriendo el camino dentro de la nueva música contemporánea que ya transitamos con Marina Herlop el año pasado. Y Linalab añade el punto experimental, arriesgado y actual.

¿Creéis que precisamente una programación muy mimada es la manera de diferenciarse en este contexto que hablamos de proliferación de festivales?

Bueno, la personalidad es la forma de diferenciarse, y el AMFest es bastante personal y particular. Ya no sólo para el público, también para los artistas que vienen. Hace un tiempo, una persona que admiro me dijo que sólo quiere tocar en los festivales dónde pueda conocer y tomarse algo con el organizador del concierto o festival. Ese concepto me gusta. En el AMfest somos doce personas cercanas, humildes y muy trabajadoras intentando que todo salga bien, y creo que eso se transmite tanto a público como a bandas.

Todo el mundo nos comenta que la programación del AMFest es completamente diferente al resto. Eso no siempre significa algo positivo. Espero que la gente que se anime a venir al festival se encuentre a gusto con el concepto que hemos buscado este año, mezclando de donde venimos, del post-rock más tradicional, al lugar donde vamos, que ni siquiera nosotras lo sabemos.

A más de un mes ya habíais vendido casi todos los abonos. ¿Esperáis un sold out?

Los abonos se venderán todos, viendo la tendencia. Hemos doblado nuestro récord de abonos y sigue subiendo. Es una grata sorpresa que indica que el festival se ha programado bien. Respecto a las entradas, en la Fabra cabe mucha gente y desde luego no aspiramos a hacer un sold-out. Sería una sorpresa. Odio bastante la tendencia actual de hablar de llenos cuándo son falsos, de vender éxitos cuándo no son ciertos y de que la mentira y el marketing estén por encima de otros valores más importantes, comenzando por la propia música. Nosotras aspiramos a cubrir gastos y que venga mucha gente, y que esa gente disfrute como nunca de propuestas que sólo se puedan ver en nuestro festival.

Ya hace años que la música instrumental llega a un público más numeroso. ¿Pensáis que sigue atravesando uno de sus mejores momentos?

Aquí cada uno tiene su opinión. Yo creo que durante un tiempo estuvieron pasando muchas cosas interesantes. Cada X tiempo hay una oleada y la última oleada ya ha pasado. Lo último interesante que pasó a nivel instrumental fue la revitalización del math-rock, especialmente desde UK, que vino desde 2013-2014. Ahora mismo el género está asentado, las bandas grandes meten a mucha gente y siguen ganando público, pero quizá a nivel artístico se ha tocado techo. Seguramente en un tiempo volverá a resurgir alguna banda que cambie todo este concepto y volverán a pasar cosas de nuevo.

Y ya por último, ¿qué recomendaríais a gente como vosotros, apasionada de la música, a la que le gustaría sacar adelante un proyecto como el vuestro?

Persistencia, ilusión, ganas y un contacto en algún banco 😀 Nosotras este año nos jugamos 100.000 euros de nuestros bolsillos. Sin subvenciones de ningún tipo y cubriendo un 5% con los patrocinadores. Te puedes imaginar el sentimiento de acojone absoluto que tenemos. Pero al mismo tiempo hay una frase que repetimos: estamos dónde queríamos estar. Y eso es lo que nos mueve.

Más info y entradas del AMFest en su página web.

Un comentario sobre “Entrevista con los responsables del AMFest

  • el 8 Octubre, 2018 a las 4:50 pm
    Permalink

    el cartel de este año es la hostia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.