Entrevistamos a The Jayhawks, que se encuentran de gira por nuestro país

Tal como te adelantamos hace un par de meses, The Jayhawks se encuentran estos días en España presentando su último álbum hasta la fecha, XOXO (Thirty Tiger, 2020). Una gira que debía haber tenido lugar el pasado año, con el disco recién salido del horno, pero que las circunstancias obligaron a aplazar hasta este verano. Entre concierto y concierto la banda ha tenido unos minutos para responder unas preguntas sobre su disco, su gira, su especial relación con España y sus casi 40 años de carrera, que se dicen pronto.

En nuestros corazones siempre guardamos un lugar especial para España

¿Cómo os la habéis arreglado para lidiar con esta situación pandémica tan complicada, tanto en lo personal como en lo que se refiere a la banda?

Llevamos tanto tiempo juntos como grupo que somos capaces de estar alejados por un largo periodo de tiempo y después, cuando nos reunimos, es como si no nos hubiéramos separado nunca. En lo personal ha sido un tiempo para la reflexión.

Actualmente estáis de gira por España. Una gira que en principio debía de haberse realizado el pasado año. 

Sí, la gira estaba planeada antes de la pandemia. No había ninguna duda de que la retomaríamos en el momento en que fuera posible.

Pasar por España era inevitable. Tenéis una relación muy especial con nuestro país, ¿cierto? Incluso creo que tenéis dedicada una canción a España. 

Desde luego, en nuestros corazones siempre guardamos un lugar especial para España. La canción a la que te refieres se titula “Fools on parade”, y es sobre la gente a la que conocimos hace 20 años y con la que llevamos girando desde entonces.

¿Os resulta raro estar presentando un disco que realmente ya hace más de un año que salió publicado? ¿Ha cambiado este retraso vuestros planes iniciales respecto a la gira y a las canciones que tocaréis?

Todo es raro en estos días, pero llevamos tanto tiempo haciendo esto que somos capaces de adaptarnos a cualquier circunstancia. Nuestro principal interés es que todos nuestros discos se vean representados en esta gira.

Jayhawks foto 2020

(foto: Vivian Johnson)

Algunas canciones de XOXO me recuerdan al sonido Laurel Canyon tan de moda en estos días, con libros y documentales editados en estos últimos meses. ¿Se trata de una influencia presente de manera consciente en vuestra música?

En realidad cuando empezamos en 1985 no sabíamos que todas aquellas bandas habían vivido en Laurel Canyon, pero desde luego crecimos escuchando su música en la radio. Escuchábamos a esos grupos y artistas, así como también a los Moody Blues, T. Rex o The Band.

¿Qué tal ha funcionado el proceso compositivo de XOXO, más comunal y democrático que en otras ocasiones? ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Seguiréis el mismo camino en próximos trabajos?

Nos lo pasamos muy bien tanto escribiendo las canciones como grabándolas. Sí, quizás hemos tratado de funcionar de manera más comunal en XOXO, pero el próximo disco bien podría incluir solo canciones de Karen.

Después de casi 40 años de carrera, ¿en qué momento os sentís como banda, cómo definiríais esta larga trayectoria de The Jayhawks? 

Somos muy afortunados, es una bendición llevar tanto tiempo y haber sacado tan buenos discos. No muchas bandas pueden decir que llevan 40 años sacando grandes discos y con canciones originales.

 

Jayhawks cartel gira 2021

Hoy The Jayhawks actúan en San Javier (Murcia) en el marco del Festival de Jazz, mañana 17 lo harán en Valencia (La Rambleta) y el domingo 18 actuarán en el Iradier Arena de Vitoria Gasteiz.

 

(la foto de cabecera de The Jayhawks es obra de Tim Geaney)

 

Un comentario en «Entrevistamos a The Jayhawks, que se encuentran de gira por nuestro país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien