Escucha Animal, el nuevo LP de Messura

Hace unos días te hablábamos en nuestra PlayList Emergente de la banda Messura para presentarte su single “Virtud”, lanzado como anticipo de su último álbum, Animal, publicado también en octubre. Messura es, como te dijimos en su momento, un grupo a medio camino entre el pop y el post rock que nació hace unos años como el proyecto personal de Diego M. Continente, componente de bandas como Tibeth, Perdedores o Elenco Música. Posteriormente se fueron uniendo otros músicos, nombres reconocidos del panorama musical logroñés y navarro. Ellos mismos nos cuentan como se acabó formando el grupo a partir de la idea inicial de Diego.

Primero, en la primavera de este año entra en escena Germán Ruiz-Alejos (Zaju, Perdedores, Jesucristos…). Compañero de Diego en la escuela de música donde trabajan, escuchó sus temas y se los expuso a sus compañeros de Spirit, Joselu Arriezu (Soubvenir, Jon Ulecia & Cantina Bizarro, Los Frenadol…) y David Burgui (Foralettes, Sustain Revue, Huecco…), que propusieron instrumentar el proyecto. 

Juntos forman finalmente Messura, un grupo de sonido fresco y emotivo, con un toque melancólico, partiendo desde el rock pero con un abanico estilístico muy abierto que, como hemos comentado, los acerca a géneros como el post rock pero con un marcado componente melódico. Debutaron con un EP llamado Otoño XVII en 2018, y desde entonces han actuado no solo en salas locales sino también en diversos escenarios y festivales del norte de España. En poco tiempo han compartido escenario con gente consagrada como Vetusta Morla, Sidonie, Depedro, Mikel Erentxun, Viva Suecia, Coque Malla, Arizona Baby o Sidecars.

Messura portada

 

 

Su último trabajo, Animal, publicado hace unas semanas por Entrebotones, está grabado en Reno Estudios (Izal, León Benavente, Cooper, Niños Mutantes, Jorge Drexler…), donde trabajaron con Karim (Vetusta Morla…) a los mandos técnicos y Ramiro Nieto (Sidecars…) como productor artístico. Preguntados por como definirían este nuevo trabajo, Messura responden:

El disco está formado por ocho canciones trabajadas desde un prisma muy musical y versátil. Un álbum donde los medios tiempos y las atmósferas conviven con los riffs de guitarra crujientes y que sorprenden. Letras eclécticas e introspectivas con cierta carga poética. Nos evocan al presente y al futuro del individuo desde una mirada existencialista de este mismo. 

Efectivamente, en Animal encontramos esa concepción del pop directo y potente, pero también elaborado, que caracteriza a la banda. Las guitarras se adueñan de temas como “Soma”, “Mienten” o “Invertebrados”, canciones aceleradas y robustas pero con letras, como nos contaban los propios componentes del grupo, trabajadas y poéticas. Otras como “Odisea” sorprenden por sus arreglos orquestales y la fluidez con la que va tomando fuerza según avanza. “Dicotomía” está a medio camino entre ambas, un medio tiempo que combina elegancia y épica. Destacable es también el tema que da título al disco. Un disco para consumir con calma, escuchando atentamente las letras a la vez que se disfruta de la gran cantidad de detalles musicales que salpican las canciones.

Messura estarán presentando sus nuevas canciones en Logroño, el día 9 de noviembre, a las 21:30 en la Sala Concept. Unos días después, el 16, lo harán en la Sala Juglar de Madrid.

Puedes escuchar Animal, lo nuevo de Messura, en Spotify.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.