Escucha lo nuevo de Alessio Bondi que nos visita en breve

Alessio Bondi (Palermo, 1988) es un cantautor italiano que canta en siciliano, su lengua materna. No siempre fue así, ya que en su adolescencia Alessio escribía canciones en inglés. Al mudarse a Roma para estudiar teatro descubrió la necesidad de expresarse en su lengua, la lengua que más conocía y más profunda le resultaba. Alessio Bondi debutó en 2015 con un álbum llamado Sfardo (desgarro), publicado por 800A Records/Malintenti Dischi. Aquel disco de debut le valió comparaciones con nada menos que Jeff Buckley. Fue aquel un disco muy personal que hablaba de su infancia redescubierta y que fue acogido con entusiasmo en su país tanto por la crítica como por el público.

En el 2017 Alessio Bondi se da a conocer de manera internacional cuando Sfardo se vuelve a publicar en países como Austria, Bélgica, Brasil, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, España, Suiza o Inglaterra, traducido a seis lenguas. Su autor, mientras tanto, ya había vuelto al estudio para grabar su siguiente trabajo. En junio de 2018 vio la luz un single llamado “Si fussi fimmina”, adelanto de su nuevo trabajo ya disponible: Nivuru, un nuevo álbum publicado el pasado mes de noviembre de nuevo por 800A Records.

En este nuevo álbum de Alessio Bondi lo primero que llama la atención es que ha añadido, a sus influencias musicales tradicionales, toques de música latina, principalmente brasileña. Los ritmos de aquel país, así como algunas inflexiones vocales reconocibles en la bossa nova, se filtran en temas como “Ghidara”, que abre el álbum. Este toque resulta ya menos evidente en las siguientes canciones, donde en su mayoría retoma el folk más íntimo de su anterior álbum, aunque sigue algo presente en otras como “L’amuri miu pi tia” o “Pudiccinu a luna”.  En piezas de más de seis minutos, como “Café”, o “Nivi nivura” que cierra el disco, Alessio Bondi demuestra con su eclecticismo y su dominio de la emoción a través de la voz que si se le llegó a comparar con Jeff Buckley no fue del todo exagerado. Delicados pero preciosos arreglos convierten esta, y otras canciones, en momentos de verdadera belleza.

Una belleza que tendremos ocasión de comprobar si se puede replicar en directo, ya que Alessio Bondi estará con nosotros en los próximos días para presentar sus canciones en directo. Su gira le llevará por los siguientes lugares:

20 marzo – Barcelona – Nota79 (Alessio & Band) + Davy Lyons  21.30h  Entradas aquí
21 marzo – Valencia – Sala Matisse (Alessio & Band)  21.30h  Entradas aquí
22 marzo – Madrid – Concierto secreto (pendiente de detalles) 21.30h  Gratuito
23 marzo – Zamora – Avalon Cafè  21.30h  Gratuito

Puedes escuchar Nivuru, lo último de Alessio Bondi, en Spotify.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.