Escucha el primer disco en formato largo de Sauna Bytes

Sauna Bytes es una banda de pop rock de Valencia formada a finales del 2015 en La Cañada (Valencia). En la actualidad los miembros del grupo son Santi Blasco (voz y guitarra), Javi Paula (guitarra), Miguel Villanueva (bajo), David Prieto (batería) y Genaro Sanz (teclados). Su música bebe del pop de los 80 aunque sin perder de vista los sonidos actuales de la escena independiente actual. Con sus canciones crean ambientes a la vez que no descuidan las melodías ni tampoco las letras, con un interesante punto literario.

De ellos te hablamos hace un par de años en esta misma sección 7 Minutos al Día. Entonces venían de ganar premios en el circuito local, de publicar sus primeras demos y finalmente lanzar su primer disco, el EP autoeditado Céline. Aquel era un disco breve pero jugoso, perfecto para recordar esos sonidos oscuros de los 80 con los que muchos crecimos: Chameleons, The Cure, Echo & The Bunnymen, Joy Division

En este aciago 2020 Sauna Bytes han regresado a la actualidad con su primer LP, homónimo, que puedes escuchar en su página de Bandcamp. El disco se ha grabado y masterizado en Novestudios por Facundo Novo y ha sido producido por el propio Facundo Novo junto a la banda. El resultado es un decena de canciones muy cuidadas, en las que se siguen manteniendo las influencias citadas y las atmósferas típicamente 80s, aunque se añade quizás algo más de luminosidad incluyendo en la ecuación a bandas como The Church o House of Love. El grupo consigue así un sonido que recuerda a los clásicos de aquella gloriosa década a la vez que van añadiendo detalles de su propia personalidad y labrándose un estilo reconocible.

Sauna Bytes 2020 portada

En cuanto a las letras, su temática gira alrededor del paso del tiempo y el efecto de los recuerdos, todo ello expuesto desde el punto de vista de diferentes momentos en la vida de una persona. Unas letras que conjugan a la perfección con los momentos más introspectivos y reflexivos del disco, haciendo que algunos pasajes resulten aun más emotivos.

Es difícil resaltar alguno de los temas sobre el resto, aunque quizás “Salvajes” sea uno de los que ofrezcan más posibilidades comerciales con su pegadiza melodía, su potente ritmo y sus impresionantes guitarras. Una canción que, por cierto, ya conocíamos desde finales de 2019 y presentamos en su momento en nuestra PlayList Emergente de la Semana. Por similares senderos se mueve también “Verano de desolación”, mientras que “Los días felices”, por su acercamiento al pop más melódico y brillante, merece asimismo ser mencionada. De todos modos, en general todas las canciones ofrecen interesantes matices que degustar y se mueven en un nivel de calidad muy parejo.

A continuación puedes escuchar Sauna Bytes, el debut en formato largo de la banda valenciana del mismo nombre, en Spotify.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.