Fontaines D.C. avanzan su nuevo disco con ‘Starburster’

Fontaines D.C. vuelven con el sucesor de ese genial Skinty Fia (2022, Partisan) producido por Dan Carey. Después de su exitosa gira y del interesante disco en solitario de su vocalista Grian Chatten – Chaos For The Fly (Partisan Records), llega su cuarto trabajo de estudio.

ROMANCE se editará el próximo 23 de agosto a través de XL Recordings/Everlasting Popstock y es el primer álbum de la banda con el productor James Ford. Según afirma su hoja de promoción estamos ante su disco más ambicioso y expansivo de Fontaines D.C., sus 11 temas constelan ideas que han estado filtrándose entre sus miembros desde que publicaron Skinty Fia. Estas ideas se cristalizaron durante una gira por Estados Unidos y México con Arctic Monkeys, cuando compartieron música y encontraron una línea de contacto con artistas que construyen hábilmente sus propios mundos creativos en expansión: la actitud y el brillo estético de Shygirl y Sega Bodega, las paletas sónicas de artistas como Mos Def, A$AP Ferg, OutKast y The Prodigy.

Tuvieron tiempo de separarse para construir visiones más singulares de lo que podría ser la música del futuro: O’Connell se fue a Castilla-La Mancha y más tarde fue padre, Chatten pasó un tiempo en Los Ángeles y Deegan en París. Echaron raíces más profundas en Londres. Cada miembro dedicó tiempo a ampliar sus límites: riffs experimentales, progresiones de acordes y referencias líricas lejanas sin intenciones de grabar un disco. Después de terminar la gira por Estados Unidos en otoño de 2023, pasaron un mes escribiendo juntos de nuevo, tres semanas de preproducción en un estudio del norte de Londres y un mes en un castillo cerca de París, durmiendo entre equipos de estudio, completamente inmersos.

Sobre el título del álbum, Conor Deegan dice: «Siempre hemos tenido esta sensación de idealismo y romanticismo. Cada álbum se aleja más de la observación de eso a través de la lente de Irlanda, tan directamente como Dogrel. El segundo álbum trata de ese distanciamiento, y el tercero (Skinty Fia) de la irlandesidad dislocada en la diáspora. Ahora miramos hacia dónde y sobre qué más hay que ser romántico».

Junto con el anuncio del disco llega su primer sencillo, «Starburster», inspirada en un ataque de pánico que el cantante Grian Chatten sufrió en la estación londinense de St Pancras. Su ritmo propulsivo y su letra implacable establecen la autodestrucción como fantasía antes de un breve momento de aleccionadora claridad cuando la batería se desvanece y Chatten pasa de escupir, de casi rap a un casi salmo, con su barítono rico y soñador. La canción va acompañada de un vídeo dirigido por Aube Perrie.

Escucha ‘Starburster’ de Fontaines D.C.

 

Foto Fontaines D.C: Theo Cottle

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien