Guitarricadelafuente (Teatro Circo Price – Inverfest) Madrid 05/02/23

Hay conciertos que empiezan antes de la primera nota. Según la semiótica, una silla de enea en el escenario es suficiente para escuchar raíz y anticipar el folklore. Esta imagen es la que vestía el escenario del Teatro Circo Price el pasado fin de semana minutos antes de arrancar el primero de los dos shows —ambos con el cartel de sold out— de Guitarricadelafuente dentro de Inverfest, el festival madrileño que concluyó su novena edición este 5 de febrero.

Pero si la escenografía destilaba tradición, de acuerdo a la musicología, las primeras notas que inundaron el teatro madrileño hablarían de un estilo más sintético y moderno, ¿contrapuesto? a la imagen inicial de la que hablábamos. El sonido metalizado de la intro de “Amanita” hizo estallar en aplausos toda la sala y, segundos más tarde, dejó paso al artista, acompañado de una guitarra clásica.

Y es que los inicios de Álvaro Lafuente en la música, allá por 2018, estuvieron marcados por un sonido más “desnudo” en el que las protagonistas eran la guitarra y su voz. Sin embargo —y a contracorriente con la tendencia en la industria musical actual— se tomó tres años para experimentar cómo quería que sonara su música; cuál quería que fuera su proyecto. Y fue así como llegó a su cohesionada y auténtica cantera. Un álbum enmarcado a grandes rasgos en el neofolklore, con el que consigue mantener la raíz y llegar a un público joven —algo evidente en el patio de butacas del Price.

Regulador de intensidad

Una de las grandes virtudes del directo de Guitarricadelafuente es el juego de intensidades con su voz pero también con los instrumentos que interpreta y que le acompañan: contrabajo, sintetizadores, percusión, pandero cuadrado… Temas como “El Conticinio”, segundo en su discografía, muestran la intimidad de una sola guitarra y su voz; sin embargo, canciones como “Caballito” o “Mil y una noches” crearon en el Teatro Circo Price un sonido inmersivo identificado con su música más reciente.

El público rodeaba el escenario por todas partes, algo que sorprendió al artista y que hizo todavía más envolvente el sonido e íntimo el momento. Aunque el concierto empezó con las butacas  ocupadas, bastó la rumba de “Agua y mezcal” o el inicio del single “Quién encendió la luz” para  que todos estuvieran en pie y que incluso el propio artista bajara del escenario y recorriera el patio.

Puro arraigo aragonés

Álvaro Lafuente tiene algo en común con la Virgen del Pilar: la devoción por su tierra, por Aragón. “Guitarrica”, “Alvarico”, “La Cantera”… tampoco deja mucho a la imaginación. Y es que pese a haber nacido en Benicàssim (Castellón) sus raíces son aragonesas. Y, por supuesto, no dudó en presumirlas en el concierto.

“Vidalita del mar” está inspirada en “Me gustaría darte el mar”, del aragonés Joaquín Carbonell. Un tema que habla de cómo era el ver el mar por primera vez para aquellas personas de los pueblos del interior de la comunidad autónoma. También honra a su tierra versionando en directo “Albada”, de José Antonio Labordeta, una declaración de amor a Aragón.

Pero Guitarricadelafuente no solo canta sobre el folklore de su tierra; también lo hace al cubano en “Guantanamera”, su primera canción, su raíz musical. Y como no podía ser de otra manera, este tenía que ser el tema que cerrara un concierto en el que el público arropó —prácticamente de manera literal— al aragonés en su parada madrileña.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien