King Gizzard & The Lizard Wizard – L.W. (KGLW / Music As Usual)  

¿Son King Gizzard & The Lizard Wizard unos genios descontrolados o, por el contrario, apuntan más bien a cansinos que dan salida a cualquier cosa que se les pasa por la cabeza? Atendiendo tanto a la acumulación de referencias publicadas hasta la fecha –cerca de dos decenas de discos conforman su expediente– como a los diferentes bandazos estilísticos protagonizados por los australianos, cabe suponer que en la ecuación seguramente quepa un poco de cada. El interés latente en parte de su obra resulta indudable, así como el mérito que conlleva su desbordante (en ocasiones apabullante) creatividad. Sin embargo, no es menos cierto que su trayectoria incluye algunos momentos bastante más prescindibles, así como probaturas de complicada digestión.

Y resulta que, aunque más cerca del acierto que del fallo, este álbum es precisamente una buena muestra de esa doble lectura motivada por la propia trayectoria del septeto, en un trabajo que incluye partes de sobra interesantes apiladas junto a otras que terminan por hacer bola en plena degustación. L.W. (KGLW, 21) oferta (de nuevo) a ese grupo contundente, en ocasiones algo excesivo e incluso hortera, que gusta de picotear entre géneros para concretar sus propias composiciones. En este caso la referencia viene adornada por una generosa capa de música árabe, colocada conscientemente en primer plano para potenciar el exotismo del producto, mientras el combo colecciona generosísimas dosis de indie-rock progresivo y psicodelia, junto con trazos de heavy metal o glam-rock. Los de Melbourne prueban inquietud a la hora de continuar buscando nuevos motivos para su paleta, en una secuencia ininterrumpida de nueve temas entre los que destacan “Static Electricity”, “If Not Now, ¿Then When?”, “O.N.E.”, “Ataraxia”, “K.G.L.W.” o esa “Supreme Ascendancy” con indisimulado aspecto oriental.

La obsesión de King Gizzard & The Lizard Wizard parece ubicarse en su mismo ADN y, lejos de responder a necesidades planteadas por un ego desmedido, apuntan a una naturalidad que en sus manos implica la publicación de más de un disco al año. Con una continuación como Butterfly 3000 (KGLW, 21) ya anunciada para esta misma temporada, parece que la formación seguirá funcionando a su ritmo, ese que desafía el funcionamiento de la actual industria musical. Pero resulta que, tal y como sucede con la presente entrega, sigue apeteciendo la inmersión para rebuscar en busca de aquellos aciertos claros que siempre asegura su firma. Y es que, al menos de momento, su anarquía y despreocupación con respecto al entorno mantiene la gracia.

 

Escucha King Gizzard & The Lizard Wizard – L.W.

5 comentarios sobre “King Gizzard & The Lizard Wizard – L.W. (KGLW / Music As Usual)  

  • el 9 Junio, 2021 a las 9:36 am
    Permalink

    Mientras me leo vuestra crítica han debido sacar 4 discos nuevos, es un poco angustioso lo de esta gente. Este disco está bastante bien, de mis favoritos de últimamente, junto con el que sacaron hace dos, creo

    Respuesta
  • el 9 Junio, 2021 a las 1:52 pm
    Permalink

    Un puto ladrillo infumable de banda. Tiene mas gracia ver a andy y lucas.

    Respuesta
    • el 9 Junio, 2021 a las 5:38 pm
      Permalink

      Y más aún tu comentario. Digno del Club de la Comedia, oiga.

  • el 10 Junio, 2021 a las 10:38 am
    Permalink

    El club de la comedia? el humor “español” es aun peor y mas aburrido que la discografía de king gizzard y mira que eso es dificil.

    Respuesta
  • el 11 Junio, 2021 a las 7:14 am
    Permalink

    Efectivamente. Así que mira el nivel que manejas 🙂

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien